Los indignados llegan a la Puerta del Sol de Madrid. / Efe
movimiento 15m

Así ha sido la cobertura en directo de la marcha de los 'indignados'

Miles de personas acuden a la convocatoria de una manifestación que ha partido a las 18.50 horas en dirección a la Puerta de Sol

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

- 20.54: La marcha llega finalmente al Sol. En la cabeza de la manifestación, un gaitero. Fuerte ovación de los presentes. "La lucha sigue cueste lo que cueste".

- 20.42: La manifestación afronta el tramo final por la calle de Preciados. Una estatua viviente asiste atónito e inmóvil a la marabunta de gente que le rodea. Un 'indignado' despistado le propina una pequeña cachetada. El artisto callejero se indigna con el manifestante pero la sangre no llega al río.

- 20.32: Parada frente a un comercio de comida rápida de la cadena Burger King: "Ahí enfrente engordan a la gente".

- 20.31: El hombre desnudo que encabezaba la marcha se llama Naun. Ayer vino disfrazado de muñeca. Cuenta que su intención es llamar la atención de los medios.

- 20.30: La marcha llega a Callao y protagoniza una nueva sentada. "Manos arriba, esto es un atraco", cantan,

- 20.16: Frente a una entidad bancaria, la gente ha dictado su veredicto, "¡Culpables!" y ha pintado unas manos rojas. La marcha organiza otra sentada frente al edicicio de Telefónica.

- 19.55: La manifestación sufre una escisión en el tramo final de la marcha. Un numeroso grupo se desvía del trayecto programado y sube por Gran Vía. El resto afronta el último trato a través de la calle Alcalá.

- 19.45: Los indignados realizan una breve sentada en Cibeles y retoman su camino. "Sin casa, sin dinero, sin ropa", es el lema de un hombre desnudo que encabeza la marcha.

- 19.40: Pitos y gritos frente al Banco de España. De nuevo una veintena de personas se han desnudado frente al edificio al grito de "Nos habéis dejado en cueros". Frente al Banco de España, decenas de botellas de agua esperaban encima de un banco a los 'indignados'.

- 19.35: Siguen las proclamas: "Esto es esperanza y no la presidenta", "Únete, a ti también te roban". Se escuchan también proclamas contra los sindicatos por su ausencia y piden una huelga general como las que se están desarrollando en Grecia. El sol aprieta y las temperaturas rondan los 30 grados. Hay quienes aprovechan para hacer negocio con la venta de bebidas.

- 19.30: Ondean banderas de todo tipo, desde las autonómicas hasta un gran número de enseñas de Francia, Reino Unido y otras muchas nacionalidades. También se han visto caretas con el rostro de Angela Merkel, la canciller alemana, y se han escuchado numerosas críticas a la Unión Europea. El movimiento 15-M toma un cariz cada vez más internacional.

-19.26: La manifestación está formada por una masa de lo más heterogénea. Alrededor de 30.000 personas de todo tipo, condición y nacionalidad se han unido a la convocatoria, así como muchos turistas llegados para la ocasión o que se han topado con la misma.

-19.27: El resto de manifestantes ha dado la espalda a los más exaltados y han continuado su camino hacia la Plaza de Cibeles en un claro intento de marcar distancias. Allí les espera más presencia policial, vallas y varios furgones policiales.

- 19.25: Los 'indignados' se dirigen haca la Carrera de San Jerónimo a pesar de la presencia policial. Un grupo de 300 o 400 manifestantes se ha situado frente a las vallas policiales para increpar a los agentes concentrados con consignas como "PP y PSOE, misma mierda es" y gritos frente al Congreso, aunque no se han registrado incidentes.

- 19.21: A la llegada a la glorieta de Neptuno, los manifestantes se han encontrado la fuente custodiada por medio centenar de agentes policiales, que han situado una triple valla alrededor de la fuente. La presencia policial intenta evitar que la marcha se dirija al Congreso de los Diputados.

- 19.18: Una de las anécdotas la protagoniza una pareja de recién casados que se ha querido fotografiar con los 'indignados' que en ese momento pasaban por delante del Museo del Prado.

- 19.15: La marcha continua por el Museo del Prado. Una veintena de manifestantes se desnudan frente al Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales. Su lema: "Con estos recortes nos dejan en bolas".

-19.10: La cabecera de la manifestación está presidida por una bandera del 15-M. Justo detrás, tres pancartar que rezan lo siguiente: "No es una crisis cariño, que es que ya no te quiero", "No es una crisis, es el sistema" y "Todo el poder para el pueblo".

- 19.00: La tónica general es de tranquilidad, aunque un grupo de exaltados ha protagonizado un amago de asalto al comercio de McDonald's situado al inicio del Paseo del Prado al grito de 'Muerte a las multinacionales'.

- 18.50: Arranca la marcha. La nutrida masa de 'indignados' comienza a moverse en dirección a la Puerta del Sol. Pitos, tambores y gritos son la tónica en una jornada de reinvidicación en tono festivo.

- 18.40: La plaza se sigue llenando pero aún no se mueve nadie. Niños, mujeres con carritos, ancianos, familias enteras y un grupo de invidentes y discapacitados en silla de ruedas forman parte del nutrido grupo de 'indignados' reunidos hoy. Estos últimos son un grupo de trabajo de diversidad funcional Sol, nacido en la acampada de la plaza madrileña. Piden visibilidad y sensibilidad hacia los problemas de los discapacitados.

- 18.35: Los organizadores abren el micrófono a los convocados. El mayor éxito se lo llevan las versiones jocosas de canciones populares como el "Soy minero", reconvertido para la ocasión al grito de "Soy banquero y le robo al mundo entero".

- 18.32: Frente al Ministerio de Agricultura, los 'indignados' se han topado con otra manifestación paralela. Se trata de un grupo de personas que llevan acampadas tres meses frente al Ministerio por una estafa inmobiliaria. Según cuentan, pusieron dinero a modo de cooperativa para unas viviendas que nunca se llegaron a construír, pero la aseguradora replica que no están cubiertos. Son 15.000 afectados que han reunido ya 40.000 firmas.

-18.27: "Que paguen más impuestos los que más tienen", "Que no, que no, que no nos representan" o "No nos da la gana pagar con nuestra pasta la deuda americana", son algunas de las consignas que se leen y escuchan.

-18.25: Las pancartas y los eslóganes enlazan con la tónica y filosofía del movimiento 'Toma la plaza'. Proclamas contra el sistema político y financiero, así como el rescate bancario y críticas al retraso de la edad de jubilación aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

- 18.15: Unas 4.000 o 5.000 personas se han concentrado frente al Ministerio de Agricultura. La presencia policial, escasa, ya ha cortado el tráfico en los accesos por la glorieta de Carlos V, así como el eje de Recoletos. Los manifestantes llegan con proclamas que aluden a la petición de huelga general y al grito de "No nos representan". Entre los miles de manifestantes ondean banderas de numerosas nacionalidades europeas.

- 18.08: Ambiente festivo entre los manifestantes, que apuestan por la música y acompañan las proclamas con música y tambores. Algunos optan por darse un baño en la fuente de la glorieta de Carlos V.

- 18.04: Los alrededores de la madrileña estación de Atocha comienzan a recibir a las miles de manifestantes 'indignados' que han acudido a la convocatoria de la manifestación que partirá a las 18.30 en dirección a la Puerta de Sol.