Jordan Romero se sometió a un plan de preparación especial para alcanzar este objetivo. / Ap
MONTAÑISMO

Un niño de 13 años corona el Everest

El estadounidense Jordan Romero se ha convertido en el montañero más joven de la historia en alcanzar la cumbre más alta del planeta, batiendo por tres años el récord del nepalí Temba Tsheri

KATMANDÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estadounidense Jordan Romero se ha convertido, con 13 años, en el montañero más joven de la historia en alcanzar la cima del Everest, batiendo por tres años el récord del nepalí Temba Tsheri, que en 2001 ganó con 16 la cumbre más alta del planeta (8.848 metros). "El equipo ha llamado y confirmado que están en la cima del Everest, la más alta del mundo. Sus sueños se han cumplido. Todos estaban increíblemente felices. Dieron las gracias a todos los que les han apoyado y animado durante la expedición", informa la página web del joven montañero.

En el equipo que acompañaba a Jordan Romero, y que partió de Tibet para ascender por la cara norte, estaba su padre, Paul Romero, que es un especialista en medicina y fisiología, y su entrenadora y madrastra, Karen Lundgren, además de tres sherpas. Romero se plantea ahora como próximo reto el ascenso al Vinson Massif, en la Antártida.

El joven montañero californiano de larga melena rubia se había propuesto escalar el Everest aunque le costara "dos semanas o dos años". En una conversación antes de partir hacía el Tíbet, Jordan Romero explicó que su objetivo era motivar a otros jóvenes para que practiquen deporte y eviten sufrir sobrepeso. "También hago esto un poco por mí, para hacer algo grande".

Las siete cumbres

Nacido el 12 de julio de 1996, Romero sigue adelante con su plan de coronar las llamadas siete cumbres: las montañas más altas de cada uno de los continentes. Ya los ha coronado todos menos el Vinson.

La idea de ascender las siete cumbres se le ocurrió a Jordan cuando, con nueve años, vio un mural en su escuela de Big Bear (California, EEUU) e hizo partícipes a sus padres de su sueño de lograr subirlos. "Estaba sorprendido de que incluso supiera qué son las siete cumbres -evocó el padre-. Es un fanático total de la naturaleza".

La montaña más alta que hasta ahora había escalado Jordan es el monte Aconcagua en Argentina (6.962 metros). Para el Everest se sometió a un plan de preparación especial. "He estando ejercitándome, concentrándome y haciendo un entrenamiento de resistencia", aseguró el joven montañero, quien ha estado durmiendo durante un mes en una tienda que simula grandes alturas para preparar sus pulmones. A Jordan le encanta "la adrenalina" y es amante del 'skateboarding' y el 'snowboarding'.