crisis financiera mundial

El Fiscal General del Estado vincula los ataques especulativos contra el euro al crimen organizado

Conde-Pumpido señala que la existencia de una Fiscalía Europea, una institución prevista en los tratados europeos, habría contribuido a evitar los ataques contra el euro

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los "ataques especulativos" que está sufriendo el euro no son inocentes. Según Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado, la tormenta financiera que está a punto de hacer naufragar a países como Grecia está vinculada al crimen organizado.

Conde-Pumpido acaba de hacer estas declaraciones en Granada, donde ha participado en la apertura de unas jornadas de Eurojust dedicadas a actualizar las fórmulas para luchar contra el blanqueo de capitales, una práctica a la que recurren los principales grupos mafiosos del continente para lavar el dinero que obtienen con sus actividades ilícitas.

Preguntado por los avances en la creación de una Fiscalía Europea, un proyecto que está recogido en los tratados europeos, Conde-Pumpido ha señalado que, si esa institución existiese ya, sería posible combatir con más efectividad "los ataques especulativos" que están padeciendo Grecia y otras economías mediterráneas. El Fiscal General del Estado ha respondido con un rotundo 'sí' cuando los periodistas insistieron en preguntarle si había 'manos negras' relacionadas con el crimen organizado detrás de las turbulencias que está haciendo tambalearse a la zona euro.

Por lo demás, Conde-Pumpido ha negado que España sea un "paraíso para el blanqueo de capitales" y ha recordado, en este sentido, que ahora mismo están en marcha varios macro-procesos (Ballena Blanca o la 'Operación Malaya') que son un ejemplo claro de la efectividad de la lucha del Estado contra esa lacra. El Fiscal General del Estado, en clara alusión a las tribulaciones de la tonadillera Isabel Pantoja, ha admitido, no obstante, que el lavado del dinero procedente del crimen es un mal muy extendido que incluso afecta "a la farándula".

Conde-Pumpido ha señalado también a los grupos del crimen organizado originarios del Este del Continente como los más peligrosos entre los que buscan refugio en España, especialmente, en la Costa del Sol malagueña.