mensaje televisivo

El rey de Tailandia rompe su silencio para pedir calma a la población ante la crisis política

La Comisión Electoral presenta ante el Constitucional una petición para que disuelva el Partido Demócrata del primer ministro por el uso indebido de un crédito

BANGKOK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, hospitalizado desde el pasado septiembre, ha roto su silencio en medio de la profunda crisis política, para instar a la calma a los tailandeses. En una breve alocución trasmitida por la televisión, el soberano les ha dicho que "lo más importante es hacer lo correcto. Es muy importante". Su aparición se produjo durante el acto de nombramiento de nuevos magistrados, a quienes ha señalado que "si hay paz en el país, eso significa que los representantes de la justicia están cumpliendo su cometido de forma correcta".

La Casa Real canceló a principios del pasado diciembre la mayor parte de los actos organizados para celebrar su octogésimo segundo cumpleaños del monarca. El octavo monarca de la dinastía Chakr está hospitalizado desde septiembre a causa de una neumonía y otras dolencias. El jefe del Estado, cuya avanzada edad es causa de preocupación en Tailandia, ejerce una notable influencia en el acontecer político y es tomado como un modelo a seguir por muchos tailandeses.

Disolución de los demócratas

La Comisión Electoral tailandesa ha presentado ante el Tribunal Constitucional una petición para que disuelva el Partido Demócrata del primer ministro, Abhisit Vejajiva, por uso indebido de un préstamo concedido para las elecciones de 2005.

Ésta actuación de la comisión se produce cuando Tailandia se encuentra inmersa en una profunda crisis política reabierta por las protestas de los manifestantes antigubernamentales, que ocupan desde hace tres semanas el corazón comercial de Bangkok.