Ferrán Adrià, al frente de El Bulli, que ha perdido el primer puesto en la lista de mejores restaurantes del mundo. / Archivo
GASTRONOMÍA

El Bulli pierde el cetro de mejor restaurante del mundo

El danés Noma, nuevo número uno de la revista Restaurant Magazine

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya se ha hecho pública la lista anual con los mejores locales del mundo de la revista Restaurant Magazine, y El Bulli de Ferrán Adrià ha perdido el primer puesto. En su lugar aparece el Noma de Copenhague, que dirige su discípulo Rene Redzepi. En la lista el Mugaritz de Andoni Luis Aduriz se perfila como quinto (perdería un puesto en relación con el año pasado) y Arzak mantiene su novena posición. Can Roca, de los hermanos Roca, confirma su imparable ascensión, revalidada hace unos meses con la tercera estrella Michelin, y se situa el cuarto.

La lista de este año de Restaurant supone una pequeña revolución al despojar a Adrià de su etiqueta de número uno mundial. Tras Norma se sitúan El Bulli, The Fat Duck, de Heston Blumenthal, en Berkshire, El Celler de Can Roca, de Joan, Jordi y Josep, en Gerona, Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, en Rentería, La francescana, de Massimo Bottura, en Modena (Italia), Alinea, de Grant Achatz, en Chicago (EEUU), Daniel, de Daniel Boulud's, en Nueva York (EEUU), Arzak de San Sebastián y Per Se, de Thomas Keller, en Nueva York.

Martin Berasategui sigue entre los cincuenta primeros. En total hay diez restaurantes españoles entre los cien mejores de la lista. El Noma sigue línea 'naturalista' que tiene mucho que ver con el trabajo que realizan el propio Aduriz o Michel Bras. Ahora, la 'guerra' entre cocinas volverá a estar servida. Según cuentan quienes ayer estaban con él en Londres, Adriá es quien se toma con más humor y distanciamiento esta pérdida simbólica del primer puesto.