Cádiz

Ayuntamiento y Autoridad Portuaria mantienen su apuesta por el ocio en los terrenos cedidos por el puerto a la ciudad

Las administraciones retoman los contactos para desarrollar en los suelos de oportunidad negocios relacionados con el ocio, la hostelería y el turismo

A. m de la vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Cádiz, José María González, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha restablecido los contactos con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para determinar el uso que se dará a los cerca de 300.000 metros cuadrados que se cederán para el uso ciudadano en terreno portuario una vez que se construya la nueva terminal de contenedores.

Esta primera reunión con el nuevo equipo de Gobierno reafirma la postura que ya mantenía la APBC respecto a la liberación de suelos para la ciudad. Así, el alcalde ha explicado que se van a constituir dos comisiones, una técnica, que vendrá a dar continuidad a la puesta en marcha durante el anterior mandato, y otra política.

La idea que maneja el Consistorio gaditano es que el suelo de oportunidad que ofrece la Autoridad Portuaria se convierta en la gran zona de esparcimiento para los vecinos del casco histórico, habida cuenta del déficit de espacios abiertos y zonas verdes que existe en esta zona de la ciudad.

El modelo de desarrollo por el que se apuesta está centrado en el ocio y la hostelería, convirtiendo esta zona en un nuevo reclamo para el turismo, especialmente de cruceros, que llega a la ciudad.

En estos momentos, según añade el concejal de Urbanismo, Martín Vila, se están estableciendo las líneas generales de un proyecto que debe servir para «generar economía y empleo».

Aunque el modelo de desarrollo aun está en el aire, lo que si tienen claro ambas instituciones es que la primera actuación que se llevará a cabo es la retirada de la valla que separa el recinto portuario de la trama urbana de la ciudad. Este proyecto ya estaba redactado y pendiente de ejecución.

Se aprovechará la obra igualmente para construir el tramo de carril bici proyectado por el Ayuntamiento de Cádiz y la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en esta zona de la ciudad, con el objetivo de optimizar recursos y no tener que deshacer más adelante los trabajos que se acometan.

Precisamente el Partido Popular ha anunciado también esta misma mañana que va a llevar al próximo Pleno ordinario del mes de septiembre una propuesta en la que solicita al equipo de Gobierno a que continúe con las gestiones que ya inició el anterior gobierno local con la Autoridad Portuaria para obtener el máximo aprovechamiento de estos suelos que ganará la ciudad.

El portavoz del grupo popular, Ignacio Romaní, ha recordado que ya el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente recoge el proyecto para dar un uso de ocio, turístico y empresarial en estos terrenos de oportunidad, que se podrán poner a disposición de la ciudad en, aproximadamente, un año, puesto que este es el plazo que maneja la APBC para que pueda estar lista la nueva terminal de contenedores y por tanto puedan liberarse los espacios en los que actualmente se concentran los contenedores.

En esa línea, Romaní invita al equipo de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz a retomar el proyecto presentado por su partido e incluso a sumar la propuesta del PSOE de crear lo que en su momento se vino a llamar la Gran Plaza del Mar, como forma de integrar el muelle en el entramado urbano

Ver los comentarios