Juan Antonio Delgado, en una imagen de archivo
Juan Antonio Delgado, en una imagen de archivo - L. V.
política

Pablo Iglesias incluye a dos gaditanos en su lista para las primarias de Podemos

Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, entra por sorpresa en la candidatura

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha hecho pública la lista «abierta e incompleta» de 65 candidatos y candidatas, para concurrir a las primarias abiertas que permitirán conformar una lista para el Congreso de los Diputados. En la misma se ha incluido a dos gaditanos. Una de ellas forma ya parte del organigrama de Podemos como componente del equipo más cercano de Iglesias, donde ejerce como responsable de contenidos digitales.

Noelia Vera (Cádiz, 1985) es licenciada en Periodismo y ha desarrollado su carrera profesional en diversos medios de comunicación. Actualmente reside en Madrid y fue una de las acompañantes de Pablo Iglesias en su reciente visita a Cádiz dentro de la denominada 'Ruta del Cambio'.

Más sorpresiva ha sido la inclusión de Juan Antonio Delgado Ramos (San Fernando, 1971), actual portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), quien, según explica ABC, ya mantuvo reuniones con el dirigente de Podemos, Rafael Mayoral, el pasado mes de abril.

La cuota gaditana de la lista de Pablo Iglesias para asaltar el Congreso de los Diputados, que es indudablemente la que tiene más papeletas para ganar las primarias convocadas por el partido, es ajena al núcleo duro de la organización en Cádiz.

En este sentido, hay que recordar que el propio alcalde de Cádiz, José María González, se ha posicionado en contra del sistema de primarias planteado por el equipo de Pablo Iglesias. Él, junto a más de 700 cargos o representantes de la formación morada en las instituciones locales y autonómicas, han rubricado el manifiesto 'Podemos es participación' que busca frenar las primarias de las elecciones generales y modificar su reglamento. En total se han sumado a esta iniciativa más de 5.200 personas.

De la misma forma, se sitúa en esa tesitura la secretaria general de Podemos en Andalucía, la también gaditana Teresa Rodríguez. Esta, no obstante, no consiguió sacar adelante el pasado fin de semana la resolución promovida contra el sistema de primarias, al quedar empatada la votación de los que estaba a favor y en contra de la misma. En este encuentro, celebrado en la capital gaditana, Rodríguez se reafirmó en la necesidad de solicitar la aplicación de una circunscripción autonómica y mayor plazo para la participación.

Ver los comentarios