elecciones municipales

El PP se aferra a una mayoría absoluta que está en el aire

Teófila Martínez obtendría entre 13 y 14 concejales, por lo que necesita el apoyo de todo su electorado para no depender de pactos

antonio m. de la vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los resultados de las últimas elecciones europeas y autonómicas, el ambiente que se palpa en la calle, la irrupción de nuevos partidos. Son muchos los factores que indican desde hace meses que estos comicios municipales van a ser diferentes. Y a todas luces que el panorama después del 24 de mayo va a cambiar.

Según la encuesta realizada por el Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC) para LA VOZ, todo apunta a que habrá hasta cinco partidos en la próxima Corporación local. Y la consecuencia de esta fragmentación del voto es que, por primera vez en 20 años, la mayoría absoluta del PP de Teófila Martínez está en serio peligro.

Según la intención de voto estimada para el próximo 24 de mayo, el PP se mueve en una finísima línea que separa la mayoría absoluta de la mayoría simple que le haría depender de otras fuerzas para mantenerse en el gobierno de la ciudad cuatro años más, y ya serían 24.

En estos momentos, el Partido Popular se mueve en una horquilla que le da 13 o 14 concejales, con un 43,7% de los votos. Obtendrían por tanto casi un 13% menos de apoyos que en los comicios de 2011. Esa cifra coincide exactamente con el porcentaje de personas consultadas que votaron al PP en 2011 y se inclinan por apoyar esta vez a la candidatura de Ciudadanos.

Catorce ediles le valdrían para gobernar en solitario y apuntalar su mayoría absoluta por sexta vez consecutiva. Trece escaños le obligarían a pactar o al menos a conseguir un compromiso de investidura con otro partido. Todas las miradas estarían puestas en ese caso en el partido que comanda a nivel nacional Albert Rivera y que tiene como candidato en Cádiz a Juan Manuel Pérez Dorao: Ciudadanos.

Tras el PP se sitúa un pelotón compuesto por tres partidos que estarían separados en número de votos por apenas un 1% de diferencia. La situación de los tres, no obstante, es muy distinta. Para Por Cádiz sí se puede y Ciudadanos estas cifras son todo un éxito. Ciudadanos se movería en una horquilla de entre 4 y 6 concejales. Por Cádiz sí se puede estaría entre los 3 y los 5 ediles. Y luego está el PSOE, que empataría con Ciudadanos entre los 4 y los 6 escaños, aunque con un porcentaje de apoyos ligeramente superior. En todo caso este resultado sería devastador para la candidatura encabezada por Fran González.

En caso de que se haga realidad el frente común para echar a Teófila Martínez de la Alcaldía, será fundamental que uno de los tres saque al menos un escaño más que el resto para imponer su candidato a los demás. No se puede descartar a día de hoy que de ese pacto, que en cualquier caso debería incluir también a Ganar Cádiz en común, pueda salir el nuevo alcalde de Cádiz.

Aparte de eso, quedar segundo también tiene otra lectura importante, y es que será ese el partido que se lleve el tercer diputado provincial que corresponde a la capital (dando por hecho que los otros dos son para el PP). También ese factor puede jugar un papel importante a la hora de negociar.

La quinta fuerza con opciones de entrar en el Pleno es Ganar Cádiz en común. Esta formación, en la que confluyen los partidos Izquierda Unida, Equo y Ciudadanos por Cádiz y miembros de diversos colectivos sociales, obtendría un 5,3% de los votos y se movería en una incierta horquilla de entre 0 y 2 concejales. Hay un dato llamativo, y es que, a pesar de que IU está integrada en esta fuerza, el 43,5% de las personas que votaron a este partido en 2011 se inclinan ahora por dar su voto a Por Cádiz sí se puede.

Ver los comentarios