Javier Manterola, ingeniero autor del segundo puente de Cádiz
Javier Manterola, ingeniero autor del segundo puente de Cádiz - efe
El puente de cádiz

Javier Manterola: «Estoy muy contento y orgulloso del trabajo que se ha hecho en el segundo puente de Cádiz»

El ingeniero del proyecto más importante de la provincia y de España en la actualidad asegura que la obra está «practicamente terminada» y que pronto podrá inaugurarse

maría almagro
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Más de 50 años, más de la mitad de su vida, avalan la carrera profesional de Javier Manterola (Pamplona, 1936). Un hombre de curiosidad insaciable que persiguió desde bien joven el sueño de hacer realidad aquellas obras que su mente dibujaba.

A punto de cumplir los 80, mientras otros pasean la jubilación, el 'padre' del segundo puente de Cádiz, sigue afrontando retos desde el despacho en el que entró de la mano de su profesor Carlos Fernández Casado, cuando acababa de doctorarse. Desde entonces, más de doscientos puentes, viaductos, pasarelas, grandes estructuras, ponencias, clases, miles de cálculos, decenas de publicaciones, le han convertido en un referente nacional e internacional de la ingeniería actual.

Ahora, está cada vez más cerca de ver inaugurar uno de sus últimos retos.

El puente de la Constitución de 1812 ha sido, como reconoce, un proyecto «difícil y costoso», pero no imposible. Él y todo el equipo que ha trabajado durante estos siete años en él han conseguido domar a este coloso.

Con la obra del nuevo puente de Cádiz ya muy avanzada y a poco tiempo previsiblemente de su apertura, ¿cómo lo ve usted?

Estuve hace una semana allí y pude visitarlo. Estoy contentísimo. Muy orgulloso de haber formado parte de este gran trabajo. Es una maravilla poder contemplarlo.

Hace poco les comentaba a alumnos de ingeniería que esta obra le había hecho «sudar sangre» pero usted ya firmó en los 80 la construcción del puente sobre el embalse de Barrios de Luna, que entonces se convirtió en el más grande del mundo, ¿este reto era más difícil con más medios?

Bueno, es que es un puente muy grande. Era mucha la distancia. Además para el paso de barcos de Navantia también teníamos que lograr que se levantara muy alto y que tuviera una gran vano (540 metros) para que las embarcaciones no tuvieran problemas. Incluso se nos pidió que uno de esos tramos fuera desmontable por si alguna vez tenía que abrirse. Esto último se hizo pero no creo que sea necesario puesto que ya tiene espacio suficiente de luz. También ha habido que luchar contra el viento del diablo este que tenéis, aunque en ese caso las estructuras y las nuevas técnicas están muy preparadas.

Se ha hablado mucho de plazos

Bueno, sí ha habido algún retraso pero hay que tener en cuenta lo costoso de este proyecto. Estamos hablando de la obra más importante de España. Su magnitud y circunstancias son únicas, particulares y por eso este proyecto tenía que seguir perfectamente unas pautas. Se han tenido que cumplir las fases indicadas para hacer un buen trabajo y que sea completamente seguro. Ahora, está prácticamente terminado. Ya ha pasado lo más complejo.

«Hablamos de la obra más importante en España. Tiene que seguir sus fases»

La última fecha que se ha comentado para su inauguración es final de año...

Yo creo que podrá estar terminado antes. De la estructura queda ya poco. Luego vendrán los trabajos de asfaltado y demás. Pero antes sí estará.

Pero... ¿y las pruebas de carga no son también muy costosas y llevarán su tiempo?

No creo que estas pruebas lleven demasiado tiempo. Serán más rápidas. Debido a la inmensidad del puente es inviable hacerlas en toda su estructura. Fuera de España y más con los adelantos que hay no se hacen ni siquiera este tipo de pruebas. Fíjese, recuerdo que en el del embalse de Luna no se pudieron hacer debido también a las dimensiones. No había camiones suficientes.

El puente de Cádiz, desde Valdelagrana, en El Puerto
El puente de Cádiz, desde Valdelagrana, en El Puerto

¿Qué le parece que su obra se haya integrado ya como un nuevo elemento en el paisaje de la Bahía?

Sí, hay mucha gente que lo fotografía y eso me hace sentir orgulloso. Hace poco un amigo de la Academia de las Bellas Artes de San Fernando me comentó que lo había visto y que le había parecido majestuoso.

«No es mérito solo mío. Ha sido una obra muy bien dirigida»

¿Qué le comentan sus colegas de profesión?

Bueno, somos muy discretos. La gente que lo ha visto se queda asombrada de la majestuosidad de la obra. Un puente así se hace pocas veces en el mundo y todos lo quieren ver. A la vez era un proyecto grande y también muy necesario. Me dicen que les parece una maravilla. Pero, cuidado, el mérito no es solo mío. Hay mucha gente muy bien dirigida que ha contribuido a su construcción.

¿Qué le gustaría que pensaran los ciudadanos una vez puedan estrenar el puente?

Que les guste. Es como una biblioteca de puentes. En solo uno hay muchas estructuras distintas y eso ha tenido su trabajo obviamente.

¿Le gustaría volver a trabajar en Cádiz?

Por supuesto estaría encantado de estar de nuevo en Cádiz, de volver a trabajar aquí y de tomar esas tortillitas de camarones tan deliciosas... (risas)

EL PUENTE DE CÁDIZ COGE SITIO EN LA POSTAL

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