Cádiz

Menos del 6% de las 736 calles de Cádiz están dedicadas a la mujer

Un recorrido por la ciudad delata la escasa presencia y el limitado reconocimiento del género femenino en el callejero gaditano

MIREN LANDETA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El reto es simple. Enumere calles de Cádiz dedicadas a mujeres. ¿Le cuesta? No es una labor sencilla porque como ocurre en muchos campos, la paridad dista mucho de alcanzarse. Menos del 6% de las 736 calles de la ciudad tienen su nomenclatura dedicada a la mujer y de las 42 vías con nombre femenino, la mitad corresponde a religiosas, vírgenes o santas como Santa María de la Cabeza, Santa María del Mar, Virgen de la Palma, Virgen de Loreto, María Auxiliadora y Santa Rafaela María.

Por lo tanto elaborar un listado de calles laicas, de personajes históricos, de memoria y sin encomendarse a instancias divinas que allanen el camino es complicado porque ni son muchas calles ni tampoco gustan de ser llamativas.

Salvo Ana de Viya, el resto son vías discretas y modestas que pasan desapercibidas como muchas veces pasa con el papel de las mujeres en cualquier área. Como indica la escritora experta en literatura e igualdad, Carmen Moreno, la mujer sigue sufriendo una marginación real y palpable. «Sólo hay que ver las estadísticas del salario, de los casos de muertes por violencia de género y a qué puestos puede optar una mujer y a cuáles un hombre».

¿Quienes son?

La gaditana Salvadora Reyes trabajó para ayudar a los vecinos más desfavorecidos atendiendo a personas sin recursos y cuidando de mujeres maltratadas. Falleció en accidente de tráfico en 1996, pero su huella en Cádiz fue tan profunda que fue nombrada Hija Predilecta de la ciudad en 2009. Su figura se engrandece con la fundación Dora Reyes que lleva su nombre y que da continuidad a su labor incansable. Desde su sede en el Campo del Sur dan apoyo a todos cuanto lo necesiten buscando trabajo, asesorando y facilitando alimentos. Dora tiene una pequeña calle cerca del antiguo Cementerio de San José, paralela a Almílcar Barca.

imagen

La Perla de Cádiz pertenece a una saga de cantaores y flamencos gaditanos. Nacida en el castizo barrio de Santa María en 1924, Antonia Gilabert Vargas fue hija de Rosa la Papera. Camarón y la Niña de los Peines alabaron su compás y su jipío. La Perla falleció en 1975 pero su memoria y su duende permanecen intactas en la calle que lleva su nombre muy cerca de donde nació, en la calle Botica.

imagen

Un tramo de la Avenida principal lleva su nombre. Es Ana de Viya. Esta acaudalada y devota gaditana cedió para la ciudad la impresionante custodia de estilo neogótico en plata dorada, tachonada de perlas que se expone en la Casa del Obispo. Además fue Ana de Viya y Jáuregui quién hizo posible que los Salesianos y Don Bosco se establecieran en Cádiz gracias a la aportación que realizó en 1904 para que se creara un centro de artes y oficios para los hijos de los obreros. Hoy, Salesianos cubre desde la Educación Infantil hasta los ciclos formativos de grado superior, la ESO y Bachillerato. La institución se ha convertido en uno de los colegios con más raigambre en Cádiz.

imagen

Adela Medina Cuesta nació en 1885 en el castizo barrio del Mentidero, sin embargo es en la barriada de La Paz donde podemos ver la calle que recuerda la personalidad amable y devota de esta escritora y bordadora gaditana que ha pasado al callejero como Gitanilla del Carmelo.

imagen

Fernán Caballero es el nombre de una calle perpendicular a la Alameda Apodaca. Bajo este seudónimo masculino se esconde la novelista Cecilia Böhl von Faber, autora de obras como 'La Gaviota' y 'La hija del Sol'. Nació en Suiza en 1796 pero residió en varias localidades de la provincia como Jerez, El Puerto y Chiclana. Era hija del alemán Juan Nicolás Böhl, cónsul en Cádiz, y de la gaditana Francisca Larrea. Fernán Caballero vivió en una época en la que el papel de la mujer estaba supeditado al marido con obligaciones como criar los hijos, llevar la casa y dirigir a los criados. Pese a todo, esta mujer audaz y viajera consiguió vencer los prejuicios y dedicarse a la literatura profesionalmente.

imagen

Mercedes Fernández de Celis y Ariosa, condesa de Villafuente Bermeja, estuvo siempre vinculada a la ciudad por lazos familiares y afectivos aunque nació en Santiago de Cuba en 1883. Tiene una calle en Extramuros que une la Avenida y el Paseo Marítimo. Emparentada con artistas, intelectuales y militares, fue cuñada del marqués de Villamarta, Álvaro Dávila y Agreda que fue también alcalde de Jerez.

imagen

La calle Rosario Cepeda se localiza cerca del Palillero y atraviesa Sagasta. Esta gaditana fue una destacada feminista ilustrada que ha pasado a la posteridad por su trabajo como poetisa, literata y traductora. El Ayuntamiento de Cádiz la nombró regidora honoraria e inició el debate sobre las capacidades intelectuales de las mujeres con la intervención en «Defensa de las Mujeres» del abate Feijoó. Además es recordada porque tradujo una obra de Anacreonte y una fábula de Esopo a la temprana edad de doce años.

imagen

Otras mujeres destacadas fueron Eloísa Malcampo O’Farrell, profesora del barrio de Puntales; Rosa Vargas Fernández 'La Papera', cantaora flamenca nacida en Chiclana; María de Arteaga , fundadora del convento de la compañía de María en San Fernando; la escritora y abogada Mercedes Formica; Isabel la Católica y Concepción Arenal . Una representación exigua y una cifra aún alejada de la deseada paridad de género que hace necesario que aún hoy, en el siglo XXI se celebre Día Internacional de la Mujer.

Ver los comentarios