sanidad

Cinco minutos para valorar a un paciente en Urgencias

La consejera de Salud reforma las urgencias también con el objetivo de que el enfermo no esté más de 24 horas en observación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado este martes un plan para reorganizar las urgencias que espera estar operativo en octubre y con el que pretende recortar los tiempos de atención y clasificación de los casos, dando prioridad a los más urgentes. Uno de los objetivos principales del plan es que los pacientes esperen solo cinco minutos en ser valorados y clasificados en función de la gravedad de su caso para ser atendidos posteriormente.

Esta reordenación de las urgencias, que adelantó la consejera en una entrevista a ABC y que se ha aprobado este martes en la reunión del Consejo de Gobierno, pretende también reducir los tiempos que pasa en observación un paciente antes de ser pasado a planta. Según Sánchez Rubio, el objetivo en este campo es que el enfermo no supere las 24 horas en observación, donde el paciente suele estar 14 horas de media.

El plan también contempla que algunos pacientes que en caso de requerir tratamiento puedan ser atendidos en las consultas externas del propio hospital, sin necesidad de tener que acudir a su centro de salud. El objetivo último del plan de urgencias es mejorar los tiempos de atención y resolver las situaciones de aglomeración.

La reestructuración de las urgencias se realizará para que esté operativa en octubre. Una primera fase del plan afectará a los hospitales con más áreas susceptibles de mejora, que son los de las grandes capitales, para lo que se trabaja ya desde el mes de junio, manifestó la consejera. La segunda fase, ya en septiembre, afectará a los hospitales comarcales.

El plan no cuenta con una memoria económica, ya que, según Sánchez Rubio, tiene coste cero, ya que cada hospital liberará los recursos necesarios para acometer las reformas en edificaciones que precisen o la inversión en equipamientos, por cuanto, añadió, cada caso es diferente y no se puede articular una respuesta unitaria.