campo de gibraltar

Un buque con bandera de Singapur causa un vertido de combustible en la Bahía de Algeciras

La Capitanía Marítima ha prohibido al 'Jasper-Explorer' su salida de la Bahía, exigiéndole una garantía de 150.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Capitanía Marítima de Algeciras ha prohibido al buque-plataforma 'Jasper-Explorer', con bandera de Singapur, fondeado en la Bahía de Algeciras, la reanudación del suministro de combustible y su salida de la Bahía, exigiéndole una garantía financiera de 150.000 euros, tras causar un derrame de combustible, en concreto diesel, en la noche de este pasado lunes.

Según ha informado la Capitanía Marítima en un comunicado, unidades de Salvamento Marítimo, junto a medios de empresas de lucha contra la contaminación, están llevando a cabo desde ese momento operaciones de limpieza de las manchas de gasóleo provocadas por el buque.

Desde primera hora de este martes, dos Inspectores de Capitanía Marítima llevan a cabo una inspección del buque, según el procedimiento establecido en el Memorandum de Paris, al tiempo que un equipo de buzos se dispone a realizar un reconocimiento submarino para determinar el punto exacto del casco origen de la fuga.

Según lo dispuesto por el Capitán Marítimo, se ha realizado una patrulla de vigilancia de la Bahía desde el amanecer por unidades de Salvamento Marítimo que han detectado la existencia en la bahía de nuevas manchas de gasóleo compatibles en principio con el mismo origen, el buque 'Jasper Explorer', tomándose muestras en el agua y en los tanques del buque para el contraste y determinación del origen.

Capitanía Marítima ha ordenado el atraque del buque, asignándole la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras el dique exento. De este modo se podrán desplegar barreras alrededor del buque, medida exigida por la Capitanía Marítima.

El 'Jasper Explorer' es un buque plataforma de exploración y perforación que ha permanecido en la zona de Campamento, en la Bahía de Algeciras, durante el último año, y este lunes se disponía a emprender viaje hacia Punta Negra (Congo).