doodle

Google celebra el 161 aniversario de la primera publicación de Moby Dick

Google homenajea este jueves con un doodle a Herman Melville en el 161 aniversario de la publicación de su obra maestra, «Moby Dick», la novela que inauguró la literatura modernista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Herman Melville vuelve a intentar pescar a Moby Dick en el 161 aniversario de su obra en un nuevo doodle de Google. Melville fue polifacético en su vida y profesión. Marinero, profesor, granjero, inspector de aduanas e incluso conferenciante. Herman Melville se dedicó a viajar y a escribir sobre sus experiencias. Su obra cumbre, Moby Dick, que cumple hoy 161 años, está considerada una de las obras más importantes de la literatura universal. Cuenta la historia de un hosco Capitán de barco, Ahab, que se obsesiona con una ballena blanca que le arrancó la pierna. El animal, espectacular e inalcanzable, se convierte en la novela en un símbolo del mal.

Google homenajea el aniversario de Moby Dick con un doodle que ilustra, con un bonito juego visual, a la ballena más famosa del mundo escondida entre las olas del mar, una lancha de madera y las letras del buscador. En la página del buscador encontramos el doodle que representa una escena del libro. La ballena blanca aparece sugerida de fondo, el chorro de agua que lanza sirve de “L” al logo de Google. Mientras, el Capitan Ahab, con su tripulación a bordo del famoso ballenero, sostiene el arpón con el que pretende dar caza a su temida enemiga.

Moby Dick se publicó el 18 de octubre de 1851. Herman Melville escribió novelas y cuentos, y ensayos y poesía, pero sobre todo escribió uno de los relatos más legendarios de todos los tiempos, Moby Dick. No solo la ballena blanca, sino también cada uno de los demás personajes, forman hoy parte de la mitología popular, de nuestra imaginación aventurera, pero no siempre fue así. Hasta principios del siglo XX, cuando por fín la obra recibió su merecido reconocimiento, se consideraba una novela de aventuras para adolescentes. El norteamericano falleció en 1891, antes de poder ver la importancia que alcanzaba su obra en la literatura universal.

¿Qué es un doodle?

Es un dibujo sencillo que Google usa para modificar su logotipo. Se realiza para conmemorar fechas importantes y para recordar a algún personaje histórico.

Google siempre ha tenido el buen humor y la creatividad como señas de su cultura corporativa; uno de los grandes exponentes de este hecho son los Doodles, las cabeceras que juegan con el logotipo del buscador para conmemorar fechas especiales. Los Doodle, que empezaron siendo sólo imágenes y han acabado por evolucionar hasta animaciones, vídeos e incluso minijuegos, son ya una de las señas de identidad del buscador más utilizado del mundo.

Pero el primer Doodle no se creó con intención de conmemorar nada, ni siquiera de llamar la atención especialmente. Era 1998 (Google contaba con sólo un año de vida) y los fundadores del buscador, Larry Page y Sergey Brin pensaban asistir al Festival del Hombre Ardiendo (un encuentro cultural bastante sui generis que se celebra en EEUU y culmina con la cremación de la gigantesca efigie de un hombre de madera), y buscaron una forma original de comunicar a los compañeros y al público que no iban a estar disponibles durante unos días.

Algunos ejemplos de doodle:

Winsor McCay y su obra 'Little Nemo' inspiran el nuevo doodle de Google

El doodle de Google compite en piragüismo

La esgrima desenfunda el florete en Google

La Biblioteca Nacional cumple 300 años en el doodle

Akira Yoshizawa, homenajeado con un doodle origami

Doodle Google de Charles Dickens

Hertz capta las ondas electromagnéticas de Google doodle

Google celebra el Día Internacional de la Mujer con un doodle

Los huevos de Pascua de Fabergé se ocultan en el doodle de Google

San Valentín enamora a Google doodle en 14 de febrero

Google homenajea a la Constitución de Cádiz