La diputada de UPyD, Rosa Díez, lee en el aeródromo de Gran Canaria el mensaje que la activista saharaui Aminatu Haidar a sus hijos./ Efe
conflicto con el sáhara

Rosa Díez entrega una carta a los hijos de Haidar en un acto «muy emotivo»

La diputada de UPyD fue posteriormente expulsada por la policía de la casa de una activista saharaui en El Aaiún

MADRID/LANZAROTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada de UPyD Rosa Díezha entragado a los hijos de la activista saharaui Aminatu Haidar una carta escrita de su puño y letra, en la que ésta les recuerda su amor y cariño.

En un acto "muy emotivo", según los presentes en la casa del padre de Haidar, Díez leyó a los dos hijos el mensaje, en el que la activista -en huelga de hambre desde hace cuatro semanas en el aeropuerto de Lanzarote- les dice: "Os quiero infinitamente y os echo mucho de menos. Cuidaos mucho. Vuestra mamá, que piensa en vosotros a cada instante"

Según ha explicado Díez, las fuerzas de seguridad marroquíes interrumpieron una reunión posterior con activistas saharauis a los veinte minutos de haber comenzado en casa de la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elgalia. La diputada ha indicado que los agentes alegaron que no tenían la autorización previa para la celebración del encuentro y señaló que, para evitar problemas, decidieron marcharse.

Díez afirmó a su llegada a El Aaiún que el programa de su visita era "familiar" e iba a consistir en hablar con los hijos de Haidar, "darles abrazos y besos y escucharles por si ellos quieren enviar un mensaje a su madre". La parlamentaria, que viaja acompañada por una pequeña delegación de su partido y regresará mañana a España, dijo que "es importante que Marruecos sepa que la comunidad internacional también mira a los hijos de Aminatu, porque cuando les miras les proteges".

«Está muy débil»

Mientas tanto en Lanzarote, la activista ha recibido la visita del documentalista Pedro Barbadillo, el periodista español que fue retenido el 13 de noviembre tras llegar con ella a El Aaiún. Tras un breve encuentro, Barbadillo ha asegurado que Haidar "está muy fuerte de ánimo y de espíritu, pero muy débil de fortaleza física". "La he visto muy débil, muy debilitada, prácticamente no podía hablar, hablaba con un hilo de voz", ha explicado el documentalista sevillano residente en Mallorca.

Barbadillo ha afirmado que él no tiene ninguna duda de que Aminatu Haidar "está determinada a seguir hasta el final" y que no va a dejar la huelga de hambre aunque le cueste la vida porque "ya la ha puesto en su causa desde hace muchos años, por los que ha pasado en prisión y torturas".

Decenas de seguidores de Haidar siguen a las puertas del aparcamiento de autobuses del aeropuerto de Guacimeta en espera de un desenlace del conflicto y en apoyo de la demanda de la activista de poder regresar a El Aaiún, de donde fue devuelta a Lanzarote por las autoridades marroquíes el pasado 14 de noviembre.