HELENA MALO DE MOLINA ARQUITECTA

«En el casco histórico deberían hacerse más rehabilitaciones de edificios»

La joven gaditana ha sido premiada por la Unión Internacional de Arquitectos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El amor por la profesión lo lleva en las venas. «Desde pequeña mi padre (el decado del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Julio Malo de Molina) me empezó a contagiar la pasión por la arquitectura», cuenta esta joven de 25 años que pese a no haberse licenciado aún ya cuenta con una distinción internacional en su currículum. Y es que esta estudiante de la Universidad Europea de Madrid ha ganado junto a su novio (también arquitecto) un importante premio de la Unión Internacional de Arquitectos dentro de la convocatoria Celebrations of Citys con un proyecto que toma como referencia la ciudad de Cádiz.

-¿En qué consistía el trabajo?

-Se trataba de integrar la zona portuario al casco histórica de la ciudad. Trabajamos lo que se conoce como hibridación de usos, mezclar los equipamientos y servicios dando prioridad al peatón y eliminando el tráfico rodado, añadiendo zonas verdes y deportivas. Al final conseguimos la primera mención.

-¿Existen muchas convocatorias y concursos para jóvenes arquitectos?

-La verdad es que sí. En tiempos de crisis está bien fomentar la creatividad y las nuevas ideas. Los que organizan instituciones públicas son los que tienen mayor prestigio.

-¿Cuáles son sus aspiraciones?

-Me encantaría tener mi propio estudio y proyectar.

-¿Qué arquitectos le han marcado más en estos años de estudio?

-Alejandro Zaera, un arquitecto español que trabaja en Londres. Lo que más me interesa es innovar con materiales, usar distintos ángulos y cultivar usa arquitectura distinta, lejos de la clásica de principios de siglo. También admiro a Óscar Niemeyer o a Lina Bo Bardi, una arquitecta italiana que trabaja en Brasil. Tiene un museo en Sao Paulo que se basa en un bloque de hormigón sustentado en cuatro puntos.

-Ahora se habla mucho de arquitectura sostenible...

-Sí, ahora estamos por fin empezando a tener conciencia de cuidar el planeta. Teníamos que haberla tenido siempre. Es muy fácil tener en cuenta ciertos factores como la orientación con respecto al Sol para ahorrar energía o el uso de materiales ecológicos que, a diferencia de lo que sostienen algunos, no son más caros.

-¿Qué posibilidades cree que tiene Cádiz para expandirse?

-Yo no la llevaría al crecimiento. Me gusta el casco histórico y lo que debería hacerse son más rehabilitaciones.

-¿Qué opina de la idea que barajaba el Ayuntamiento de construir casas flotantes como en otras ciudades europeas?

-No me parece adecuado. En Cádiz es muy importante el mar como para meterlo dentro de la ciudad. Deberíamos trabajar sobre lo que tenemos.

-¿Qué corrientes arquitectónicas no le gustan?

-No me interesa la arquitectura clásica, la de las formas rectas. Deberíamos abandonarla por otras corrientes nuevas.

-¿Qué edificio sueña con diseñar?

-Algún edificio de uso cultural como un museo. Con los privados te cierras a la creatividad.

alenador@lavozdigital.es