ANDALUCÍA

Samuel y El Cuco, implicados en el 'caso Marta del Castillo', quedarán libres este mes

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El chico de 16 años acusado de la violación y muerte de Marta del Castillo va a quedar libre el próximo 16 de noviembre, en cumplimiento de los plazos de la Ley del Menor, mientras que el joven encarcelado como cómplice también podría salir de la cárcel al superar la prisión preventiva máxima.

Fuentes del caso han informado de que, con estas excarcelaciones, sólo quedaría en prisión el asesino confeso, Miguel C.D., a quien la Fiscalía ha imputado la violación y asesinato de Marta , ocurridos el pasado 24 de enero.

El juez que investiga la muerte de la joven sevillana se va a pronunciar en los próximos días sobre la libertad de Samuel B.P., acusado de ayudar a deshacerse del cuerpo de la víctima, pero la semana pasada comunicó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que este joven ha superado los tres cuartos del plazo máximo en que puede estar en prisión preventiva.

Samuel está encarcelado desde el 17 de febrero y su abogado ha pedido la libertad teniendo en cuenta la pena máxima prevista para los dos delitos que le imputan: tres años de cárcel para el delito de encubrimiento y cinco meses de condena máxima por profanación de cadáveres. La posible libertad de Samuel se une a la del menor de edad acusado de participar en la violación y asesinato de Marta , que el próximo 16 de noviembre saldrá del Centro de Menores e ingresará en un piso tutelado al haber superado los nueve meses de reclusión provisional máxima prevista en la Ley Penal del Menor.

El juez instructor ya acordó en mayo pasado, de oficio, dejar en libertad sin fianza a Francisco Javier D.M., hermano mayor del asesino confeso, después de tres meses encarcelado por, supuestamente, haber limpiado «restos y huellas» en el piso donde se produjo la muerte de Marta .

Tal decisión fue ratificada poco después por la Sección Primera de la Audiencia, quien entendió que la prisión provisional es una medida «muy excepcional».

Fuentes del caso han explicado que la notificación al tribunal superior del agotamiento de la prisión preventiva es una medida pensada para dilaciones no imputables al juez instructor, lo que según los abogados personados no se da en el «caso Marta «, que nueve meses después del asesinato ya se encuentra los momentos previos a la presentación de los escritos de calificación.

La comunicación remitida por el juez de instrucción 4 de Sevilla va a ser debatida el próximo 3 de noviembre por la Sala de Gobierno del TSJA en su habitual reunión de los martes, han dicho fuentes del alto tribunal.