ESPAÑA

Interior espera terminar el año con menos de 2.000 muertos en carretera

GIJÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior considera que es posible que 2009 se cierre con una de las cifras de siniestralidad más bajas de las últimas décadas: menos de 2.000 muertos en las carreteras. El anuncio lo realizó ayer el subsecretario de Interior Justo Zambrana. De confirmarse este descenso, España se situaría a la cabeza de la Unión Europea en la reducción de la siniestralidad en las carreteras.

El alto cargo del Departamento de Interior atribuyó la reducción del número de accidentes mortales en las carreteras a las medidas adoptadas desde la Administración, pero también, y sobre todo, a un cambio en la mentalidad de los conductores, cada día más conscientes de la importancia de la seguridad cuando se sientan al volante. No obstante, ahora la preocupación es por la siniestralidad urbana.

En 2008 se produjeron 634 muertes por accidentes en ciudades, de los que casi el 80% fueron peatones o motoristas, 49.000 accidentes con heridos de consideración y 5.000 de gravedad.

Justo Zambrana se refirió a los peatones como «los más débiles» e indicó que es necesario que las ciudades asuman el liderazgo en esta materia. De esta manera, está previsto que en las próximas semanas la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) firmen un convenio para priorizar en las ordenanzas locales la creación de las zonas de velocidad restringida a 30 kilómetros por hora, de manera que afecten al 80% de las calles.