Octubre de 2009 fue uno de los más calurosos. / R. R.
Turismo

Los hoteles que cierran en invierno alargan la temporada por el buen tiempo

Cinco complejos del Novo Sancti Petri seguirán abiertos durante todo el año Se esperan aún reservas de última hora

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turismo gaditano se escapa de los malos resultados mientras siga brillando el sol. Así lo piensan los hoteleros de la provincia, también los visitantes, y por esa razón a estas alturas del mes se desconoce el número de establecimientos que se verán abocados a echar el cierre en temporada baja.

Aunque los empresarios están obligados a notificar a la patronal y la delegación provincial de Turismo su apertura o clausura de actividad, ambas entidades no disponen aún de un cifra tajante. No por desidia de las direcciones de los hoteles, sino porque con un termómetro que pasa en muchas ocasiones de los 25º, y a tenor de los resultados de el último fin de semana largo festivo, fijarse una fecha límite se convierte en un dilema. «A falta de datos definitivos, estimamos que cerrarán más o menos los mismos hoteles que el año pasado», destacó al respecto el presidente de la patronal hotelera, Antonio Real.

Los que sí lo tienen claro son los complejos del Novo Sancti Petri, que suponen el grueso de la oferta de camas de la provincia. Según comunicó el Ayuntamiento de Chiclana, trece establecimientos hoteleros de la localidad permanecerán abiertos durante todo el año, manteniendo sus instalaciones en funcionamiento durante los meses de otoño e invierno, uno más de los que lo hiciera el año pasado.

Últimos clientes

Así, un tercio de los grandes establecimientos hoteleros ubicados en la Loma y el Novo Sancti Petri seguirán con su actividad durante todo el año. Además, el resto de los establecimientos de esta categoría que cierran sus puertas durante el invierno lo hará por un periodo de tiempo relativamente más corto que el año anterior ya que en su mayoría volverá a funcionar a mediados de febrero o en marzo, adelantándose a la Semana Santa que este año se celebrará a principios de abril.

En concreto, los establecimientos que permanecerán abiertos serán Meliá Sancti Petri, Barrosa Palace, Iberostar Andalucía Playa, Vincci Costa Golf y el apartahotel Tatessus Sancti Petri. De los que cierran, el último en hacerlo será el Aldiana Andalusian que lo hará el 20 de noviembre.

La tendencia de reservar a última hora y de viajar más veces, en periodos más cortos, también está animando a los hoteleros a aplazar un poco más su decisión.