Los efectivos los localizaron tras dos horas de labores. / L. V.
Ciudadanos

Rescatan a once excursionistas perdidos en la sierra de Ubrique

El grupo realizaba una ruta sin señalizar en el pantano de Los Hurones y se desorientaron con la caída de la noche

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que comenzó siendo una jornada festiva y una excusa para disfrutar de un día campestre en compañía de amigos, se convirtió en una arriesgada aventura. Al final quedó en anécdota, pero durante unas horas un grupo de 11 excursionistas pasó mucho más que miedo.

Efectivos del Grupo de Rescate en Montaña (GRM) del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, intervinieron el domingo en la localización y rescate de estos exploradores que se desorientaron en la Sierra de Cádiz.

Según informaron los Bomberos, dos grupos procedentes de Sevilla y Cádiz estaban realizando una ruta «sin señalizar» entre Tavizna y Ubrique, bordeando el pantano de Los Hurones. El grupo salió en torno a las 11.00 horas de la mañana y se desorientaron «al caer la noche», siendo necesaria la intervención de los Bomberos del GRM para su localización y rescate.

Labores de búsqueda

Así, el servicio de los Bomberos se inició a las 19.36 horas, con la alerta a la Sala de Emergencias del 085 por parte del Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía. La intervención se solicitó para la localización de un grupo de seis excursionistas perdido en la zona del Pantano de los Hurones.

Hasta el lugar se desplazaron siete Bomberos del CBPC especializados en rescates en montaña, con dos vehículos. En colaboración con agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Ubrique, los Bomberos del GRM comenzaron la búsqueda. Así, en torno a las 21.00 horas localizaron a un grupo de once personas a la altura del pago de la Cardela en el Castillo de Fátima.

Asimismo, otro grupo también desorientado se había encontrado con el primero y juntos esperaban ser localizados. Se encontraban «bien», salvo «algunos síntomas de agotamiento y deshidratación». De modo que con la ayuda de los Bomberos continuaron a pie el camino hacia la cola del pantano por Ubrique.

El rescate terminó a las 23,00 horas, cuando llegaron al final del pantano. Además, tres de los excursionistas fueron trasladados a centros de salud para su observación médica.