PREVIA DE LA LIGA DE CAMPEONES

El Atlético tiene dinamita

Maxi Rodríguez ha adelantado al equipo español tras el pase de Forlán y Salpigidis ha empatado tras el descanso. Forlán y Agüero han vuelto a poner en ventaja a los madrileños (2-3)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este Atlético, que acaricia su segunda presencia consecutiva en la Liga de Campeones por primera vez en su historia, sigue teniendo dinamita arriba y buena pinta para llegar lejos en Europa, a pesar de sus carencias defensivas. No sólo salió vivo del 'infierno', donde no acusó la presión de la afición ateniense ni permitió levantarse al entusiasta Panathinaikos , sino que respondió más de lo que se esperaba y casi dejó sentenciado su billete para la competición en la que ha centrado todas sus expectativas.

Su ausencia de la 'Champions', y mucho más tras la victoria en la capital griega, significaría un fracaso deportivo y económico de imprevisibles consecuencias. Ya no se podrá quedar fuera. Como tampoco se irán ya del equipo Agüero ni Forlán, ni debería hacerlo Maxi, a quien el club puso en el mercado y quiso demostrar en Atenas que Abel puede contar con él como con el que más.

Fue el transferible Maxi quien, desde la posición de delantero centro, abrió el marcador de un duelo salpicado de grandes goles en el que el Atlético, aunque no maravilló con su fútbol, salvo en el arranque de la segunda mitad, confirmó su superioridad ante un limitado pero siempre guerrero Panathinaikos.

Contundencia en el área

A pesar de que el Atlético parece estar regañado con el balón y le cuesta crear, su ataque es demoledor, y mantiene a dos 'cracks' arriba que tienen la culpa de que el Atlético lograse ganar por primera vez en Grecia, y en esta ocasión no se trata de una victoria cualquiera. Es un triunfo con sabor a 'Champions', para medirse de nuevo a los mejores de Europa y ganar mucho dinero, al que al club ha renunciado, y ha acertado de pleno, por no vender a Agüero y Forlán.

El 'Kun' marcó un golazo magistral casi sin ángulo, al igual que su compatriota Leto, que redujo las diferencias en un marcador dominado siempre por un Atlético que ahora juega con mayor confianza y con una defensa adelantada con la que Abel está convencido de que pueden llegar los éxitos. Aunque le falte enganchar con su fútbol y más creatividad en el medio, este 'Atleti', pese a que sigue con sus errores en defensa, sí ofrece más confianza atrás.

Después de muchos minutos de incertidumbre, no pudo llegar en mejor momento el primer gol del Atlético. Sólo dos minutos después del anulado a Salpingidis, que delató la debilidad atrás del Atlético, porque el griego estuvo muy listo en el área, aunque más adelantado. Eso les salvó entonces a los rojiblancos, incapaces de controlar el balón, aunque al menos sí frenaron el ímpetu inicial del Panathinaikos , que ante su debilidad técnica se limitó a lanzar pelotas arriba a Salpingidis, siempre cazado en posición antirreglamentaria, salvo cuando marcó el empate.

Hasta ese momento sí funcionó la defensa adelantada de un equipo en el que se echó en falta, como casi siempre, la elaboración, aunque cuando hubo que fulminar tuvo mayor pegada que el rival. Hasta ese gol de Maxi cualquiera de los dos pudo adelantarse, porque si el Atlético tenía más potencial no lograba demostrarlo con el balón, y Cissé y Salpingidis siempre podían dar un disgusto. Afortunadamente, ese tanto dejó muy tocado a los griegos y el Atlético se sintió más cómodo.

Disparo al larguero

Sí que pasó sin embargo el Atlético algunos minutos de verdadero agobio, los iniciales, con Cissé tirado a la banda derecha y los griegos lanzados al ataque, aunque los de Abel consiguieron anular el físico que intentaba imponer el Panathinaikos en el medio campo.

También acusó el Atlético que Simao y Forlán entraron muy poco en juego, hasta que el uruguayo dio la asistencia. Sus ocasiones más claras sólo habían sido un fallo de Simao al rematar en el área y un disparo de Raúl García intentando sorprender a Galinovic. No llegó con más claridad hasta que al mismo Raúl García se le abrió por fin la luz y le dio un pase de oro a Forlán para que el uruguayo conectase con Maxi. El argentino también tuvo otro disparo al larguero en la misma jugada que acabó con el 1-2 de Forlán. Fue durante los mejores momentos del Atlético en el Spiros Louis, para después de los tremendos goles de Agüero y Leto los rojiblancos dejasen la iniciativa a los griegos.

Sin embargo, esta vez, y ya es noticia, lo que demuestra que el Atlético tiene ahora más fe, no acabaron sufriendo encerrados en su área para defender una de las victorias más importantes de los últimos tiempos. Una victoria que prácticamente vale ya una participación en la 'Champions', y lo que es inédito: por segunda temporada consecutiva.