El recuerdo más memorable para Collins de la misión fue mirar la Tierra desde la Apolo 11 y constatar su belleza y fragilidad. /Archivo
40 años en la luna

La Tierra, más frágil

Michael Collins cree que nuestro planeta se ha hecho más frágil desde que el Hombre llegó a la Luna e insta a los gobernantes del mundo a protegerla

| WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex astronauta estadounidense Michael Collins cree que la Tierra se ha hecho más frágil desde que el Hombre llegó a la Luna hace 40 años, e insta a los gobernantes del mundo a protegerla. Collins, de 78 años, fue el piloto del módulo de comando de la misión Apolo 11 que el 20 de julio de 1969 posó en el suelo lunar a sus colegas Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

Según el astronauta retirado, su recuerdo más memorable de la misión fue mirar la Tierra desde la Apolo 11 y constatar su belleza y fragilidad. "Realmente creo que si los líderes políticos del mundo miraran el planeta desde una distancia de 100.000 millas (160.000 kilómetros), su visión cambiaría totalmente". Las fronteras, dice, que son tan importantes, serían invisibles.

Collins considera que "el pequeño globo continuaría girando, haciendo caso omiso de manera serena a sus subdivisiones, presentando una fachada unida que pediría a gritos comprensión unificada para un tratamiento homogéneo". "La Tierra debe ser lo que parece: azul y blanca...ni capitalista ni comunista; azul y blanca, ni rica ni pobre; azul y blanca, ni envidiosa ni envidiada".

Uno de los tres héroes que lograron estar en el satélite natural cree que la Tierra tendría hoy la misma imagen que él pudo atisbar desde la Apolo. "Pero las apariencias pueden ser engañosas. Sin dudas [la Tierra] no está serena, sino definitivamente frágil y cada vez lo es más".

Su compañero Aldrin recuerda que cuando se realizó el viaje, la población del mundo era de 3.000 millones de habitantes. "Hoy se ha más que duplicado y avanza hacia los 8.000 millones, según los expertos. No creo que ese crecimiento sea sostenible o saludable. La pérdida de hábitat, la contaminación de los océanos, la acumulación de desperdicios...esa no es forma de tratar un planeta", añadió.

Buzz se siente irritado por la adulación a las celebridades y los héroes inflados. Él no se considera ni héroe ni celebridad. "Los héroes abundan y deberían ser reverenciados como tales. Pero no cuenten entre ellos a los astronautas. Trabajamos mucho. Hicimos nuestro trabajo casi a la perfección. Pero fue para eso que nos contrataron", ha dicho.

Aldrin critica el hecho de que en estos momentos gran parte de los esfuerzos de la NASA están dirigidos a la Luna y señala que el próximo paso en la exploración del hombre en el espacio debería ser Marte. "En cuanto a los cuerpos celestiales, la Luna no es un lugar particularmente interesante. Pero Marte sí lo es. Es lo más cerca a un planeta hermano (de la Tierra) que hayamos encontrado hasta ahora. Me preocupa que con el lento paso de la NASA, con el énfasis puesto en el regreso a la Luna, Marte esté desapareciendo en la distancia".