Sociedad

Memorias de una sociedad convulsa

La exposición 'Aquí junto al agua. Nicaragua', inaugurada ayer en el Museo Provincial , envuelve en blanco y negro casi 18 años de la historia del país centroamericano

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 19 de julio de 1979, se resolvió la entrada del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la ciudad de Managua, poniendo fin a la dictadura de los Somoza. Comenzó así en La Chanchera (como denominan los nicaragüenses al Palacio Nacional) un periodo de andadura hacia la izquierda, de la mano de un pueblo que exigía libertad, que concluyó en 1990. Ese mismo año, se celebraron elecciones, que otorgaron la victoria a la coalición antisandinista, la Unión Nacional Opositora, apoyada por Estados Unidos.

Tras superar supuestas prácticas de nepotismo en las altas instancias del Estado en 1998, junto con el paso devastador del huracán Mitch ese mismo año y una grave crisis política y social en 1999, el país centroamericano ha sabido renacer de sus cenizas. Y todo eso es lo que ha querido representar en imágenes el fotógrafo cordobés, Rafael Trobat. Con su exposición Aquí, junto al Agua, posible significado del nombre del país en lengua indígena náhualt, el autor hace un recorrido singular por la historia del país centroamericano desde el final de la Revolución Popular Sandinista y el comienzo de la etapa de transición política, hasta bien entrado el siglo XXI.

Con este proyecto fotográfico, que se compone de 34 imágenes de gran formato en blanco y negro, cuya impresión corre a cargo de Castropietro, algo muy difícil de ver por sus dimensiones, Trobat intenta ir más allá de los escenarios y las temáticas locales: se trata de sacar a la luz, como si del reflejo del agua se rescata una mirada, el tema subyacente de la vida, un retrato de la sociedad nicaragüense, tomando el mundo como un mero escenario y al ser humano como protagonista. La muestra ya ha sido expuesta en el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería, y con el apoyo del Centro Cultural Cajasol, el Museo de Cádiz se abre, según palabras del comisario de la exposición, Alejandro Castellote, «a la mirada más honesta y vibrante del documentalismo español».

Trobat, desarrolló su formación fotográfica con Cristina García Rodero, con quien trabajó como asistente desde 1990, actualmente es profesor asociado de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Con fotografías como 19 de julio, tomada en la ciudad de Managua en 1996, que muestra a una niña que es alzada en volandas por la muchedumbre que se agolpa a las puertas del Palacio Nacional o Los Guardianes de Santo Domingo, imagen tomada también en Managua en 1991, donde un grupo de hombres atados, algunos de los rostros tranquilos y otros que reflejan la desesperación más absoluta, Trobat hace una desgarradora descripción, un boceto peculiar y palpitante, a la vez que natural y sencillo, de la realidad de un país convulso y mágico a la vez. Algunas imágenes, impactantes por su fuerza visual, representan a mujeres con máscaras, que representan el mundo grotesco que es escenario de la vida en la calle, a la vez que transmiten al espectador la mirada potente de «un pueblo de poderosa personalidad», según Castellote.

La muestra, que se podrá disfrutar gratuitamente hasta el próximo 30 de agosto, es un golpe visual de sensibilidad y fuerza, huyendo de exotismos y lugares comunes, que conecta directamente con los sentidos del espectador.