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Airbus aplicará un ERE temporal que afectará a 58 trabajadores durante cien días

La dirección de la compañía comunicó el viernes al comité intercentros esta medida que afectará a Puerto Real, Illescas y Getafe El programa del A320, externalizado hace un año, tenía 58 operarios

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Se abre un nuevo frente laboral en la Bahía. Airbus aplicará un expediente de regulación temporal de empleo en su planta de Puerto Real. Afectará a 58 empleados y tendrá una duración de entre 80 y 100 días. La dirección de la compañía se lo comunicó a los representantes de los trabajadores en la reunión que mantuvieron la empresa y el comité intercentros el pasado viernes en Madrid. Esperaban recibir información sobre las próximas cargas de trabajo para cada uno de los centros productivos que el constructor aeronáutico tiene en España. No fue así, recibieron el mazazo de un nuevo ERE temporal en lugar de las gratas noticias de qué se hará en cada factoría en 2010, informaron fuentes que participaron en esta reunión.

El próximo ejercicio se presenta complicado. La empresa reconoció que el año que viene será el peor del trienio negro que prevé que tendrá que afrontar. La dirección explicó en la reunión que hasta noviembre no se estará en disposición de plantear cuáles serán las cargas de trabajo para cada una de las plantas. La plantilla puertorrealeña teme que este sea el principio del proceso final que sospechan que se puso en marcha hace ya un año.

Señalan al director de la factoría, Manuel Alcázar, como el responsable de esta situación. Aseguran que desde que tomó el cargo ven «la empresa cada vez más desmantelada». Hace un año decidió externalizar la producción que se hacía en la planta de El Trocadero del programa del avión A320. La firma beneficiaria de esta subcontratación fue SK10 Andalucía, que tiene instalaciones frente a la factoría de Airbus y en El Puerto. Esta compañía formaba parte de la división aeronáutica del grupo vasco Alcor, ya integrada como parte de Alestis. Curiosamente, el número de trabajadores a los que afectará el ERE temporal es el mismo que el número de empleados que trabajaban en el A320.

Vacío de contenido

«Están vaciando de contenido productivo la planta de Puerto Real y nos tememos que si esto sigue en esta dirección acabarán por plantearnos la misma situación de incertidumbre que hay ahora en el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de EADS-CASA de El Puerto», manifestaron las fuentes consultadas. ¿Cómo se explican estos pasos que se están dado con respecto al CBC y lo que pudiera afectar a la planta de Airbus? Los trabajadores tienen conocimiento de que existe un plan industrial elaborado en Toulouse -donde se encuentra la central del gigante aeronáutico europeo- que es «altamente agresivo» con los centros de producción de España. Puerto Real no es la única planta que se verá afectada por este ERE temporal. El expediente tocará a más de una treintena de empleados de la planta de Illescas (Toledo); el número de afectados en Getafe es más corto. La plantilla sospecha que la planta de la localidad madrileña acabe por librarse de este ERTE, «como ya sucedió hace dos años». El último ERE temporal que se aplicó a la planta puertorrealeña tuvo lugar durante once días que se repartieron durante el año 2007 y afectó a los 460 trabajadores de la plantilla.

Según las fuentes consultadas, el plan industrial sólo contempla la presencia de plantas de Airbus en Getafe y en la sala de montaje del A400M en Sevilla. «Toulouse no quiere que la Bahía cuente con la presencia de la matriz porque se quieren llevar las plantas al norte de África para reducir costes», aseguraron antes de añadir: «Todo apunta a que se quieren cargar el centro de Puerto Real». La plantilla se siente engañada por la dirección y está convencida de que todos los movimientos de la empresa han estado calculados desde tiempo atrás.

Carlos Suárez, antiguo presidente de EADS en España, se mostró en desacuerdo con este plan industrial por cómo afectaba a los centros españoles. Esta actitud le costó el puesto, que ahora ocupa Domingo Ureña. Las fuentes consultadas aseguraron que el actual máximo responsable del consorcio aeronáutico europeo en España recibió este nombramiento tras haber llevado a cabo la aplicación de este plan industrial -como responsable ejecutivo de EADS- en Alemania, Inglaterra y Francia. «Lo han puesto ahí para ejecutarlo en España».

Illescas y Aernnova

La intención de la empresa es plantear estas cuestiones durante el verano para que tengan la mínima repercusión posible, según las fuentes consultadas. La única tranquilidad que les queda a los empleados es que se sienten apoyados por la Junta y, especialmente, por los consejeros de Innovación, Martín Soler, y de Gobernación, Luis Pizarro. El plan industrial elaborado en Toulouse supondría que la planta de Puerto Real pasaría a manos de Alestis y la de Illescas a las de Aernnova. Esta empresa invertirá 200 millones en construir una planta en esta localidad toledana para fabricar el estabilizador horizontal y el elevador del A350.

El año no empezó bien para Airbus. A fin de marzo se había recibido el encargo de 22 aviones, con dos A380 entre ellos. Sin embargo, el número de cancelaciones de pedidos fue de 14. Durante el segundo trimestre del año se ha revocado la petición de otros seis aparatos, entre los que se encuentran un A330, un A340 y cinco A350, el nuevo modelo de avión de pasajeros de la compañía que aún está en fase de desarrollo y no ha comenzado su construcción. Durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget se cerró el encargo de 58 aparatos más -entre ellos diez A350-. Las ventas aumentaron durante junio gracias a este evento, pero es previsible que vuelvan a tener un parón. Fuentes de la propia Airbus reconocieron hace dos meses a este periódico que se ha producido «una caída brutal de la demanda». El presidente del comité intercentros de la compañía, José Alcázar, señaló que el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, advirtió a los trabajadores durante su visita a la Bahía que esperaban unos años difíciles.