La polémica sobre el futuro de la planta se abrió hace dos meses. / J. G.
Ciudadanos

EADS mantiene que busca cómo hacer viable la planta de El Puerto

Tiene carga de trabajo para «dos o tres años» y la maquinaria necesaria para fabricar el cono de cola del A350

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la reunión del comité intercentros de Airbus con la dirección de la compañía que tuvo lugar el pasado viernes también se habló del Centro Bahía de Cádiz (CBC) que Airbus Military (antigua EADS-CASA) tiene en El Puerto. El presidente de esta división en España, Domingo Ureña, explicó a los representantes de los trabajadores que los técnicos de la compañía continúan trabajando en la búsqueda de fórmulas que permitan la viabilidad futura del CBC.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Martín Soler, dio por zanjada la posibilidad de que esta planta pasara a manos de Alestis hace varias semanas. Sin embargo, Ureña ha insistido en varias ocasiones posteriores en que aún se trabaja en cómo hacer viable esta factoría. Uno de los participantes en la reunión del viernes manifestó que los trabajadores temen que a fin de julio se realice finalmente la operación y que el CBC pase a manos de la recién creada empresa.

Dos programas

Alestis ya cuenta con dos contratos con Airbus para el programa del nuevo avión de pasajeros de la compañía, el A350. Hará la panza del aparato -conocida como belly fairing- y el cono de cola. Las fuentes consultadas indicaron que el CBC dispone de la tecnología y la maquinaria necesaria para hacer frente a este último encargo. «La máquina necesaria para poder fabricar el cono de cola se hace en Estados Unidos y pueden tardar más de un año desde que se pide hasta que se entrega, así que Alestis no puede hacer frente a este contrato, mientras que el CBC sí que puede», explicaron. Se trata de una cuestión sobre la que ya ha llamado la atención previamente la plantilla de este centro y las federaciones del metal de las principales formaciones sindicales.