Sociedad

Pastel Bicentenario de calabaza con crema montada y caramelo de brandy

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras se leía el texto de la primera Constitución española, el Jueves 19 de Marzo de 1.812, se cocía en alguna casa de Cádiz, este pastel para conmemorar el evento más relevante en la historia gaditana. A la otra orilla de la bahía, las tropas de Soult, olían la pólvora de las salvas en honor de José I, ignorantes de la imaginación y maestría que se generaba en las cocinas gaditanas. La receta es original de comienzos del XIX y se han adecuado medidas y acompañamiento, que es contemporáneo. Buen provecho.

Cocer la calabaza y cuando esté al punto se aparata y se escurre. Ponerla en la batidora y triturarla. Verter esta crema en un cuenco, al que añadiremos los huevos batidos, el pan rallado, los frutos secos, el azúcar, la canela y el clavo. Mezclar enérgicamente con un batidor y por último incorporar el aceite sin parar de batir.Volcar esta masa en un molde engrasado. Espolvorear toda la superficie con el ajonjolí y la matalahúva. Llevar al horno, que estará precalentado a 180ºC. Dejar cocinar hasta que al pincharlo con una aguja esta salga completamente limpia. Aproximadamente 1 hora.Dejar enfriar.

Mezclar en un cazo el azúcar y el brandy, y llevar al fuego sin perderlo de vista pues el alcohol prenderá. Esperar a que este se consuma. Dejar hervir unos minutos, de vez en cuando coger una gota y ponerla en un plato para que se enfríe rápidamente y ver el punto de espesor que tiene. Cuando tenga la densidad parecida a la miel apartarlo del fuego y dejar enfriar.

Poner la nata en un recipiente limpio, seco y frío, con el azúcar y batir con una varilla enérgicamente hasta que monte. Reservar inmediatamente en frío.

Poner en el plato una porción de pastel acompañada de una generosa cucharada de crema montada. Espolvorear la crema con almendras laminadas y regar con un chorreón de caramelo de brandy.

La nata deberá estar muy fría para que se pueda montar sin dificultad, y no se debe exceder el batido más allá de haber obtenido el máximo volumen, pues se cortará.