crisis postelectoral

Moratinos pide a Irán que revise con rigor los resultados

El jefe de la diplomacia afirma que el mensaje que España ha lanzado al Gobierno de Teherán es "firme y claro"

TRESTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, ha pedido a Irán que revise "con rigor y seriedad" los resultados electorales. Moratinos ha participado esta mañana como país invitado en la reunión de ministros de Exteriores del G-8 que se está celebrando en Trieste, donde ha asegurado que el mensaje que España ha lanzado al Gobierno de Teherán es "firme y claro".

"Respetando su soberanía, rechazamos la violencia y pedimos el respeto de la libertad de expresión" así como una revisión hecha con "rigor y seriedad" de los resultados electorales, "tomando en consideración la posición de gran parte de los ciudadanos iraníes, que piden una mayor transparencia", ha especificado el ministro.

El jefe de la diplomacia española ha insistido en que la posición de España es "clara" y quien no lo quiera admitir es que "no lee y no escucha", en referencia a quienes critican al Gobierno por haber reaccionado con poca contundencia a lo que está sucediendo en las calles de Teherán. En concreto, Moratinos ha hecho referencia a la declaración sobre Irán que recientemente ha sido aprobada por unanimidad por el Congreso de los Diputados y que contó con el apoyo del Gobierno.

Afganistán, el otro punto fuerte

El ministro español, que llegó a Trieste ayer por la noche, ha participado esta mañana en la reunión sobre la estabilización de Afganistán y Pakistán, en la que los países del G-8 y los Gobiernos de la zona implicada se han comprometido a combatir el terrorismo y la corrupción. Moratinos ha valorado que el encuentro había sido "extremadamente útil". En concreto, ha celebrado el que todos los países participantes hayan acogido positivamente el Plan Marshal Agrícola para Afganistán propuesto por España y que fue citado por el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, en la declaración final.

Impulsar el sistema agrícola afgano permitirá avanzar hacia un mayor desarrollo de un país "cuyo 80% de la población trabaja en el sector agrícola" así como combatir el problema del opio y el narcotráfico. Los ministros de Exteriores de las ocho principales potencias económicas del mundo llevan reunidos en Trieste desde este jueves y, además de la pacificación de Afganistán, han abordado la crisis de Irán y la situación en Oriente Medio, entre otros temas.