Un niño intenta alimentarse del pecho de su madre./ Archivo
sociedad

Hay más de mil millones de hambrientos en el mundo

La cifra bate todos los récords históricos y responde a la situación de crisis económica que azota el planeta

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de desnutridos en el mundo alcanzará un récord histórico este año, pues ya son 1.020 millones las personas que pasan hambre a diario, según los últimos datos publicados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta cifra desorbitante está provocada por la crisis económica mundial, que ha llevado a una disminución de los ingresos y a un incremento del desempleo.

Así pues, el incremento del hambre no es consecuencia de las malas cosechas, sino que se debe a que se ha reducido el acceso de los pobres a los alimentos. "Una mezcla explosiva de desaceleración económica mundial y precios de los alimentos que se empeñan en permanecer altos en muchos países, ha empujado a unos 100 millones de personas más al hambre y la pobreza", asegura el director general de la FAO, Jacques Diouf.

A este respecto, Diouf advirte de que "esta crisis silenciosa del hambre" afecta ya a uno de cada seis seres humanos y, por lo tanto, supone un "serio riesgo para la paz y la seguridad mundiales". Por ello, considera necesario crear "con urgencia" un amplio consenso para la "erradicación rápida y completa del hambre en el mundo". "La situación actual de inseguridad alimentaria mundial no nos puede dejar indiferentes".

Aumentar la inversión

Los países pobres, según Diouf, "necesitan las herramientas de desarrollo, económicas y políticas necesarias para impulsar su producción agrícola y su productividad". Así pues, insta a incrementar la inversión en agricultura, ya que en la mayoría de los países pobres un sector agrícola saludable es clave para vencer al hambre y la pobreza y supone un requisito previo para el crecimiento económico.

Kanayo F. Nwanze, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), explica que muchos de los que sufren pobreza y hambre en el mundo son pequeños campesinos en los países en desarrollo, pero son personas que tienen el potencial no solamente de cubrir sus propias necesidades sino también de mejorar la seguridad alimentaria y catalizar un mayor crecimiento económico.

Después de que se lograron importantes progresos para reducir el hambre crónica en la década de los ochenta y la primera mitad de los noventa, el hambre ha aumentado "lenta pero inexorablemente" durante la última década, según la FAO. El número de hambrientos se incrementó entre 1995 y 1997 y entre 2004 y 2006 en todas las regiones del mundo, excepto en América Latina y el Caribe. Pero incluso en esta última región, los progresos en la reducción del hambre se han visto anulados como consecuencia del alza de los precios alimentarios y la crisis.