corpus

Ya huelen a juncias

El Gastor Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las localidades serranas han trasladado hasta el domingo la celebración del Corpus Christe tratando así de que sea seguido por un mayor número de personas y suponga la vuelta a su localidad de muchos de sus vecinos que tuvieron que hacer sus vidas fueras por el trabajo. Las localidades serranas más destacadas en cuanto a esta celebración son Zahara de la Sierra y El Gastor que se convierten en dos auténticos vergeles para rendir homenaje al Santísimo. No obstante, otras poblaciones como Benamahoma, Benaocaz, Bornos, Arcos, Setenil o Prado del Rey, entre otras también celebrarán este día.

Tanto Zahara como El Gastor tienen ya en su ambiente el olor característico a juncias y ramos que anuncia a los vecinos que ya ha llegado su día más grande. Hoy viernes se procederá en ambos pueblos al corte tradicional de juncias y mañana se recogerán los ramos. Será durante la noche del sábado, la madrugada y la mañana del domingo cuando se terminen de convertir la bellas calles blancas y empinadas en auténticos bosques. Además, los vecinos adornan sus balcones con colchas y preparan altares ante los que realizará parada la Santa Custodia.

En ambas poblaciones se llevará a cabo una misa en la mañana del domingo, a partir de las 11.00 horas, y posteriormente se producirá la procesión. Ya por la tarde, ambos Corpus vivirán su parte más lúdica con la celebración de fiestas-convivencias entre los vecinos y los visitantes. En El Gastor, además, a partir de las 18.00 horas, se llevará a cabo el tradicional Concurso de Gaita Gastoreña, un instrumento musical de viento, de procedencia árabe y fabricación artesanal gastoreña.

Zahara de la Sierra completará la celebración el lunes con la procesión de la Virgen del Rosario y el Concurso de Cachiporras, una especie de látigo hecho con las juncias que servirán de exorno en las calles el día anterior.

El Corpus de zahareño se celebra desde finales del siglo XV, cuando el municipio pasó a manos de los cristianos, y desde entonces no se ha dejado de celebrarse ni un solo año. Estas circunstancias le han hecho merecedor de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, siendo el único Corpus de Andalucía que cuenta con la misma, desde 1980, y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Mientras que el de El Gastor también cuenta con esta última distinción y data del siglo XIII.

Otras celebraciones

Las celebraciones que la comarca serrana vivirá este fin de semana no se centran exclusivamente en el Corpus Christie. Otros municipios contarán con otras celebraciones de carácter religioso e incluso El Bosque comenzará hoy a celebrar su Feria de San Antonio. La misma se prolongará hasta el lunes e incluye la Romería al Chorrito que se llevará a cabo el domingo y la procesión del Santo del sábado. El sábado también procesionará San Antonio en Benamahoma y Arcos, entre otras localidades. Además, el municipio de Villaluenga del Rosario celebrará la Romería de la Divina Pastora.