Los laboristas británicos se resignan al desastre previsto
| LONDRE Actualizado: GuardarEl Partido Laborista se preparaba anoche para unos resultados desastrosos en las elecciones europeas, con temor de que pueda ser el cuarto en el porcentaje de votos, por detrás de los conservadores, de los liberales-demócratas y del euroescéptico Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP).
Los comicios municipales en un tercio del país que se celebraron el jueves, coincidiendo con las europeas, fueron tan calamitosos para los laboristas -perdieron el control de los últimos cuatro consejos regionales- que el miedo a un nuevo castigo parece esta vez bien fundado. Los conservadores de David Cameron son los seguros ganadores y, aunque los resultados de las municipales fueron estupendos para los 'tories', el porcentaje del voto nacional, 38%, no es tan halagüeño. Y esta vez temen que se les escapen los sufragios más euroescépticos al UKIP.
Partido fascista
Uno de los focos de atención es el posible logro de un escaño parlamentario por un partido de corte fascista por primera vez en la historia electoral británica. El Partido Nacional Británico (BNP) cree que ha obtenido un eurodiputado en el noroeste e incluso podría sumar alguno más en esa región o en el centro de Inglaterra.
Los resultados de las europeas envían a Bruselas una mayoría de eurodiputados hostiles a la evolución de la UE. Cameron se ha comprometido a abandonar el Partido Popular Europeo y formar su propio grupo en una alianza con grupos variopintos de otros países, que incluyen a Alternativa Española.
Los malos resultados laboristas son esperados como una nueva señal del ya improbable reto al liderazgo de Gordon Brown, que remodeló el Gobierno con la permanencia de los políticos con más peso actual en el laborismo. El número dos del nuevo Gabinete, Peter Mandelson, recordó ayer a los críticos que no tienen un líder alternativo y que, si su conspiración tuviese éxito, el Partido Laborista estaría abocado, primero, a un proceso interno de elección y, después, a unos comicios generales anticipados.