La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en una imagen de archivo.
ley del aborto

Aído se retracta tras decir que «no hay base científica para considerar a un feto de 13 semanas un ser humano»

La ministra de Igualdad, ante la queja inmediata de organizaciones antiabortistas, acaba matizando que "no hay evidencia para decir que lo es ni para no decirlo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Igualdad ha tenido que corregir una palabras previas en las que había asegurado, en referencia a un feto de trece semanas, que "no hay evidencia científica para decir que es un ser humano", sino un ser vivo. Ante la queja inmediata de organizaciones antiabortistas, Bibiana Aído ha matizado que "no hay evidencia científica para decir que es un ser humano ni para no decirlo y me baso en el manifiesto que han elaborado los científicos".

La titular de Igualdad ha hecho alusión al texto titulado 'En contra de la utilización ideológica de los hechos científicos', un contramanifiesto a la Declaración de Madrid firmado por el premio Príncipe de Asturias, Ginés Morata; tres premios nacionales de Investigación o Medicina Jesús Ávila, Carlos Belmonte y Carlos López Otín; tres directores de grandes institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ferrando Hiraldo, Vicente Larraga y Juan Lerma; el presidente de la Sociedad Española de Neurociencias, Roberto Gallego, y otros siete investigadores de prestigio.

Según se desprende de este texto, "el momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos; el conocimiento científico puede clarificar características funcionales determinadas, pero no puede afirmar o negar si esas características confieren al embrión la condición de ser humano, tal y como se aplica a los individuos desarrollados de la especie humana". "Esto entra en el ámbito de las creencias personales, ideológicas o religiosas", añade.

A este texto es al que se ha agarrado la ministra en su matización. Previamente había sostenido en una entrevista a un medio radiofónico que no tiene base científica decir que un feto de 13 semanas de gestación es un ser humano. Aído ha explicado que cuando se habla de aborto se trata de "decisiones que afectan a toda la vida" y ha reiterado que la labor del Gobierno ha de centrarse en "garantizar la seguridad jurídica".

"Que explique qué es para ella"

La reacción de las asociaciones antiabortistas no se ha hecho esperar. La portavoz de la plataforma Derecho a Vivir (DAV), impulsada por Hazteoir.org, la doctora Gádor Joya, ha instado a Aído a que diga "públicamente qué cree ella que es" un feto de 13 semanas de gestación. "Desde el momento de la fecundación, el cigoto tiene carga genética humana, algo muy bien explicado en el Manifiesto de Madrid", ha declarado Joya, médico especialista en Pediatría, en referencia al documento ratificado por unos 2.000 intelectuales y profesionales de diversos campos de la sociedad civil contra la reforma legislativa del aborto impulsada por el Gobierno.

De este documento se desprende que "el cigoto es la primera realidad corporal del ser humano" y que el embrión (desde la fecundación hasta la octava semana) y el feto (a partir de la octava semana) son las primeras fases del desarrollo de un nuevo ser humano. Así, los firmantes concluyen que el aborto "no es sólo la 'interrupción voluntaria del embarazo' sino un acto simple y cruel de 'interrupción de una vida humana'".

Hazteoír explica en su página web que a las trece semanas de gestación el "bebé humano", que ha dejado de ser embrión para convertirse en un feto y que está comenzando un período en el que aumentará rápidamente de peso y crecerá. En ese momento de la gestación cuenta con estructura ósea, ya se puede apreciar el sexo y comprobar que sus órganos están perfectamente al trasluz de su piel transparente; empieza a percibir la luz y su cabeza va siendo más proporcionada con el tamaño de su cuerpo, tiene pelo en su cabeza y pestañas, mientras que los párpados permanecen pegados y puede moverse con mucha facilidad.

La otra cara de la moneda

El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, ha asegurado que un feto de 13 semanas de gestación es un "individuo en fase de desarrollo" o "un embrión un poco sobrepasado" que, en cualquier caso, "no puede considerarse todavía como una persona", afirmó en el marco del VI Congreso Mundial de Bioética que se celebra estos días en Gijón

Preguntado sobre las declaraciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmando que un feto de 13 semanas no es un ser humano porque "no tiene ninguna base científica", Palacios se ha limitado a explicar que "no se puede considerar persona porque esto viene condicionado por el parto y el nacimiento en unas condiciones determinadas". De hecho, ha explicado que el Código Civil describe de forma clara el concepto de persona como "aquel nacido que tiene figura humana y que ha respirado durante 24 horas".