TELEVISIÓN Y RADIO

Tengo una queja para usted...

La periodista Elena Sánchez, defensora del espectador, presenta en La 2 el espacio 'RTVE responde'

| COLPISA MADRID Actualizado: Guardar
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La periodista Elena Sánchez, vinculada durante más de dos décadas a TVE y designada defensora del espectador de la cadena pública hace un año, ha sido la intermediaria entre la dirección y la audiencia a la hora de trasladar las quejas de los espectadores, la mayoría dirigidas a saber por qué se cambian los programas. Ahora, la cadena pública da un paso más al dar la oportunidad a que los ciudadanos dirijan sus preguntas y críticas ante la cámara en RTVE responde. ¿Por qué se retrasa la emisión de un programa? ¿A qué se debe el cambio de canal de la retransmisión de un partido de tenis? Estas y otras interrogantes serán contestadas en este tengo una pregunta. para los directivos de la radio y la televisión del Estado. Además, el nuevo espacio enseñará cómo se hace la televisión por dentro y mostrará las tripas del engranaje televisivo.

De momento, el programa será mensual y se emitirá los primeros de mes, aunque si la experiencia es positiva y la audiencia responde puede que se amplíe su espacio en la programación. El nuevo formato se estrena hoy en La 2, a las 20.30 horas, y nace, según mantiene la empresa, con una vocación autocrítica. «Es un reto para Elena y para nosotros conseguir que este programa no sea un simple buzón de sugerencias, sino un espacio vivo y dinámico que estreche nuestras relaciones con los ciudadanos», afirma el director de TVE, Javier Pons. «Desde 2007 (fecha en que se aprobó la ley de reforma del grupo público), RTVE ha pasado a estar en manos de la sociedad civil», añade para subrayar el protagonismo de los ciudadanos en la cadena del Estado.

La defensora del espectador recibió el año pasado 5.000 preguntas, sugerencias y quejas de los espectadores. A esta figura se dirigen más hombres (68%) que mujeres (32%), todos ellos con edades comprendidas entre 25 y 55 años y residentes en grandes ciudades. Las reclamaciones suelen están relacionadas con acontecimientos deportivos y con la calificación de series y películas. Los incumplimientos en horarios anunciados -sobre todo de retransmisiones deportivas- son mayoría, aunque los ciudadanos que se dirigen a TVE también discuten el tratamiento de imágenes violentas, entre otros asuntos. Sánchez resalta cómo se ha venido demostrando que los espectadores de La 2 son más activos y exigentes a la hora de formular sus reclamaciones. También indica que no suelen llegar protestas por la cantidad de publicidad, porque «el espectador tiene asumido que en la pantalla hay anuncios».

Una televisión plural

La audiencia podrá dirigirse a RTVE a través del correo electrónico, rellenando un formulario en la web de la defensora del espectador, o por correo ordinario. Este formulario dará opción a presentar la queja o sugerencia en vídeo, como se verá esta noche.

Además de la mera crítica, el nuevo programa incluye otras secciones como La trastienda, en la que se verán las entretelas de la televisión. Así, en este espacio, Elena Sánchez se situará en el estudio de los telediarios para explicar su funcionamiento y cómo se preparan las distintas ediciones informativas.

Los telediarios fueron en su día un frente polémico al ser calificados de tendenciosos e imparciales. Hoy, realizada la reforma y alcanzado un pacto histórico entre PSOE y PP, no se ha registrado ninguna observación acerca del devenir de los telediarios, destacan en este medio.

«Es indiscutible que hoy hay pluralidad, y estamos orgullosos de haber contribuido a ello», puntualiza Javier Pons. Para el director de TVE, el nuevo programa será una forma de hacer llegar al público por qué se toman ciertas decisiones que afectan a la parrilla, que en ciertas ocasiones sorprenden de una manera negativa al espectador.

El nuevo espacio incluirá otros apartados, tales como El retrovisor, que será una mirada al pasado con humor, y Así somos, donde se hablará de nuestra historia reciente a través de imágenes y voces del archivo del grupo.