Sociedad

Sanidad investiga seis posibles contagios de gripe porcina en España

Los enfermos, de Albacete, Valencia, Bilbao y Cataluña, permanecen en observación a la espera de los resultados de las pruebas

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alarma saltó en la madrugada del domingo en el Ministerio de Sanidad. La gripe porcina expandida en México y en el sur de EEUU podía haber llegado a España. Un joven recién aterrizado de América estaba griposo. De forma inmediata saltaron los sistemas de prevención y el paciente fue llevado de forma inmediata a una habitación aislada. En la mañana dominical se confirmaron otros dos casos; en total tres personas de la localidad albaceteña de Almansa, Bilbao y Valencia se encuentran en observación para determinar si su gripe es común o porcina.

Por la tarde, la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña confirmó que había otros tres posibles casos: dos jóvenes de Gerona (un chico de 21 años y una chica de 22) y una chica de 24 años de Barcelona. Los tres comenzaron a tener problemas respiratorios y fiebre. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, explicó que los casos están «bajo estudio» y pidió tranquilidad a la población.

En el caso de que alguno de los enfermos lo fuera por la gripe porcina, que se ha cobrado 81 víctimas en México según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ministra indicó que se establecería un protocolo de actuación en colaboración con las comunidades autónomas. Asimismo, los responsables sanitarios cuentan con las listas de pasajeros de los vuelos para avisarles en caso de peligro. No obstante, Jiménez recomendó a todos los pasajeros que hayan estado en California, Texas o México que vigilen su salud durante los próximos diez días. «Si presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte de inmediato con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma e informe del viaje y la fecha de regreso», pidió la ministra.

Estudios y vacaciones

El vecino de Almansa (Albacete) es un joven universitario de 23 años que el pasado 22 de abril regresó de un viaje de estudios a México. Así lo confirmó ayer el consejero de Salud de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, quien informó de que el paciente, que está siendo tratado con antivirales, «evoluciona favorablemente, presenta una leve febrícula, no hay sintomatología respiratoria y tiene un buen estado general».

El joven acudió a su centro de salud de Almansa en la noche del pasado sábado con malestar general, tos, dificultades respiratorias y fiebre. Al relatar que había regresado recientemente de un viaje a México y coincidir estos síntomas con los de la gripe porcina, fue trasladado al Hospital General de Almansa donde ingresó como medida preventiva, centro hospitalario desde el que se han enviado muestras orgánicas al Laboratorio Epidemiológico de Majadahonda (Madrid). Al mismo tiempo, las personas que habían mantenido contacto con él en los últimos días han recibido tratamientos preventivos.

Otro joven, que estuvo de vacaciones en el país norteamericano, y que pudiera estar contagiado, fue ingresado en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, donde evoluciona favorablemente. El último es un joven de 30 años que llegó en la tarde del sábado a Bilbao procedente de México vía Madrid. Al bajar del avión se sintió indispuesto y se dirigió al hospital de Cruces en Baracaldo con fiebre alta y síndrome gripal. Como medida de precaución fue aislado y se le aplicó un tratamiento de antivirales que está dando resultado, según indicó el consejero de Sanidad en funciones, Gabriel Inclán. Asimismo, añadió que la población no tiene por qué adoptar medidas ya que es «un caso aislado e importado» y «no hay riesgo» de contagio.

Tranquilidad

Jiménez explicó que hasta el martes o el miércoles no se sabrán si los tres enfermos están infectados por la cepa A/H1N1. Mientras tanto, solicitó a la población «tranquilidad» hasta que se sepa algo más. «No tenemos una situación de emergencia en España, pero trabajamos para prevenir cualquier posible evolución y reaccionar de acuerdo con la OMS», apuntó la responsable de Sanidad. Las autoridades sanitarias incrementaron la vigilancia epidemiológica en los servicios de salud, y están «vigilantes para detectar de forma precoz casos de personas que hayan venido de México». Asimismo, las compañías aéreas han activado en sus vuelos los protocolos internacionales para casos de este tipo.

La ministra insistió en que no existe «una situación de emergencia en España» y que de momento no se han decidido ninguna medida drástica, como la prohibición de viajar al país norteamericano. «Nos ajustamos a lo que se defina en las organizaciones internacionales», señaló. No obstante, Jiménez convocó de forma urgente al Consejo Interterritorial para el miércoles; además, el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución del Virus de la Gripe se reunirá este lunes para seguir los casos.

El Gobierno español esperará a la reunión del próximo martes de la OMS para decidir qué hacer, además de estar en «contacto permanente» con los socios comunitarios. Si el organismo de Naciones Unidas decida aumentar el grado 3 actual, se incrementarán los controles.