DEFENSA. Un jugador andaluz tapona a un rival extremeño en el partido de cuartos. / LA VOZ
Deportes/Mas-Deportes

Los cadetes andaluces se juegan hoy el oro tras vencer sin problemas a León

Nueva demostración de autoridad de los actuales campeones nacionales Con las finales de hoy acabará un torneo que comenzó el 5 de enero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección cadete masculina andaluza sigue empeñada en revalidar su título nacional que ganara el año pasado también en tierras extremeñas. Si en cuartos de final no tuvieron oponente en el conjunto anfitrión al machacarlo con un resultado tan contundente como 83-34, ayer en las semifiales lograron por todo lo alto el pase a la gran final.

Andalucía ha llegado a la final que juega hoy en cadete masculino dejando a su paso grandes partidos en los que no ha tenido grandes dificultades. En la primera ronda tuvo un partido más incómodo de lo habitual ante la rocosa selección valenciana. Ya en la fase final, comenzó a mostrar todo el potencial que ha llevado a Extremadura en este Campeonato de España por selecciones autonómicas.

Ayer, en la semifinal ante Castilla y León, los chicos de Tomé comenzaron a todo gas desde el principio del partido. Como prueba, al final del primer cuarto los andaluces ya dominaban con un evidente 19-8. Una ventaja que no tardarían en aumentar. Al descanso, los actuales campeones de España se fueron a los vestuarios con buena parte del trabajo realizado al meter a los leonenses un parcial de 21-42.

Con todo casi resuelto, Tomé no dudó en mover su banquillo para seguir repartiendo minutos entre los jugadores que menos están aportando en este torneo.

El secreto de este conjunto radica en el bloque que ha conseguido Tomé. Sin haber un anotador puro, el quinteto andaluz se reparte los puntos entre tres puntales. Ayer de nuevo, no faltaron a su cita con la canasta José Antonio Medina (12 puntos), Luis Conde (12) y Pape Amadou (10). Con esta aportación ofensiva, unida a la rígida defensa que ha conseguido imprimir Tomé a sus jugadores, Andalucía se comporta en sus partidos como un equipo compacto, serio pero alegre en ataque.

Por otro lado, el resto de equipos andaluces presentes en esta edición del campeonato nacional jugaron sus partidos de consolación tras ser eliminados en las primera ronda. En estos encuentros, la selección cadete femenina venció 74-42 a Islas Baleares. Por su parte, el combinado infantil masculino venció 54-67 a la Comunidad Valenciana mientras que el equipo femenino -el más débil de los andaluces- se despidió con otra derrota ante Islas Canarias 46-43.