Imagen de archivo del presunto etarra Francisco Javier Irastorza González, detenido en Francia.
última hora

Detenido en Francia el presunto etarra Javier Irastorza González, antiguo colaborador del 'comando Donosti'

El arresto se ha practicado en la localidad de Ciboure, próxima a San Juan de Luz

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto miembro de la banda terrorista ETA Javier Irastorza González, 'Barojo', ha sido detenido en Francia, según ha confirmado fuentes de la investigación. El arresto se ha practicado en la localidad de Ciboure, próxima a San Juan de Luz (suroeste), sobre las 8.30 horas de la mañana. Irastorza ya se encuentra en prisión donde permanecerá previsiblemente hasta el martes, cuando comparecerá ante el juez.

El antiguo colaborador del 'comando Donosti' de ETA en los años 90 ha sido detenido en virtud de una euroorden dictada por las autoridades españolas por un presunto delito de colaboración con banda terrorista. En caso de que el juez no acepte la petición española, Irastorza quedará en libertad. Se sospecha que haya podido albergar a miembros de la banda armada en territorio francés.

Las Fuerzas de Seguridad creen que 'Barojo', de 50 años y natural de la localidad guipuzcoana de Beasain, formó parte de un grupo de apoyo del sanguinario 'comando Donosti'. Tras su desarticulación, en abril de 1996, huyó a Francia, donde fue detenido el 10 de noviembre de 1997 junto a otros tres etarras en la localidad de Orleans. Iba armado con una pistola. Entonces cumplió una condena de siete años de cárcel por pertenencia a ETA. Una vez en libertad, se instaló en la localidad de Ciboure, cercana a la frontera, donde residía.

Allí ha sido arrestado nuevamente. En esta ocasión "no estaba armado" y "no opuso resistencia". Ya ha sido trasladado a la Fiscalía de Pau (sureste), donde las autoridades francesas tratan de determinar si existen cargos contra él en Francia.

Su detención se ha producido el mismo día que Francia ha extraditado a España al miembro del 'aparato logístico' de ETA, Mikel Uzkudun Lizaur. El Tribunal de lo Criminal de París le había condenado el pasado 17 de diciembre a seis años de cárcel por formar parte de la organización terrorista.