Sociedad

Berza Jerez 2008 Bar Rody

El Bar Rody, situado en la calle Chapinería, es famoso por su sopa tomate, un plato de cuchara de esos de toda la vida. Lo sirve, además, de una forma muy peculiar, en unos pequeños cuencos que simulan dornillos, un elemento que se utiliza en el campo, hecho en madera, para preparar los ajos calientes y gazpachos y que permite majar con comodidad los ingredientes. El plato se complementa con dos pequeños rabanitos que sirven para dar contraste de frescura al plato según explica José Luis Muñoz, el propietario del establecimiento al que ayuda en la barra ya su hijo Daniel.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La receta es de Rosario Fanegas, la mujer de José Luis y cocinera del establecimiento. José Luis cuenta que ella aprendió a cocinar a base de leer libros de cocina, una practica que no ha abandonado y que le permite seguir incorporando platos, que ella luego personaliza a su estilo, al establecimiento, el último, un pollo con almendras hecho con salsa de Coca Cola.

Pero en el Bar Rody se buscan especialmente los platos de cuchara y lo más afamado de la casa es su Sopa Tomate. La llevaron incluso hasta Fitur, la feria internacional del Turismo, en el año 2002, a donde la transportaron en grandes ollas que salieron desde Jerez en furgoneta.

José Luis señala que la clave de su sopa tomate está en usar buenos ingredientes y en el reposo del pan de telera. Lo traen desde la pedanía de Gibalbín y cuando llega se deja reposar unos 10 días, para que se ponga bien duro. Luego se remoja en agua y ya se utiliza para elaborar la sopa tomate cuya receta reproducimos a continuación:

INGREDIENTES

(Para 6 personas)

2 dientes de ajo.

1 pimiento verde de los de asar.

1 pimiento rojo de los de asar.

2,5 decilitros de aceite de oliva virgen.

500 gramos de pan de telera.

500 gramos de tomates maduros (preferiblemente tipo pera)

Hierbabuena.

Sal.

1 litro de agua.

2 rabanitos por plato para decorar. ELABORACIÓN

Tener el pan en reposo durante 10 días. Cortar en rebanás finas y sumergirlas en agua hasta que se esponjen bien. Mientras tanto preparar en una sartén el aceite y refreir en el los pimientos partidos en tiras. Se añade el ajo picado y el tomate, sin piel ni pepitas, la sal y la hierbabuena picada. Se deja hacer el refrito hasta que la verdura esté tierna. Entonces se añade el pan escurrido del agua y se mezcla todo. Se añade el agua que pida hasta que quede una especie de crema más bien espesa. Se deja reposar un poco a fuego lento y se sirve caliente, adornando cada plato con un poco de hierbabuena y dos rabanitos clavados en la sopa tomate.