De Cospedal, ante sus adeptos de la provincia de Ávila. / Efe
financiación autonómica

La reunión de los socialistas Zapatero y Montilla provoca malestar en otros partidos, con duras críticas del PP

"Ha sido una escena bochornosa, pues se hizo de tapadillo y de espaldas al resto de los españoles", afirma María Dolores de Cospedal, 'número dos' de los 'populares'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las reuniones bilaterales del líder del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar la financiación autonómica con los también socialistas presidentes de Cataluña y Andalucía, José Montilla y Manuel Chaves, no han gustado en otras formaciones, especialmente el encuentro que se refiere al líder catalán. Sin ir más lejos, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "vergonzoso" que el presidente del Gobierno "negociara ayer en secreto con el presidente de la Generalitat".

De Cospedal, que ha intervenido en el IX Congreso Provincial del PP de Ávila, ha señalado en su discurso que la reunión de ayer fue "una escena bochornosa, pues se hizo de tapadillo y de espaldas al resto de los españoles. No es de recibo que dos socialistas se sienten a estudiar la financiación autonómica, cuando es un tema que afecta a todas las Comunidades Autónomas", ha subrayado la dirigente del PP.

“El sistema de financiación debe aprobarse con la unanimidad de todas las Comunidades Autónomas”, insiste De Cospedal, haciendo hincapié en que su partido "defiende un sistema de financiación que garantice la igualdad, frente a Rodríguez Zapatero que defiende la desigualdad".

Varios presidentes de comunidades autónomas gobernadas por políticos del PP se han referido a los encuentros de ayer. En ese sentido uno de ellos, el president de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, ha instado hoy al presidente Zapatero a mantener una reunión directamente con el líder del PP, Mariano Rajoy, para cerrar el nuevo modelo de financiación. Un proceso negociador que ha calificado de "urgente".

Su homólogo de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pide también un foro multilateral, a la vez que ha rechazado "cualquier tentación de pacto bilateral que al final solamente esconde privilegios".

"Puro teatrillo", según CiU

El portavoz de CiU en el Parlament catalán, Oriol Pujol, ha criticado también el encuentro del presidente de su región con Zapatero, calificándolo de "puro teatrillo", y ha vaticinado que el dirigente catalán no logrará más que un acuerdo basado en un "nuevo 'café para todos'".

A juicio del diputado, "no se puede pretender en dos días resolver lo que no se ha hecho en dos años", que es el tiempo que hace que está aprobado el Estatut de Cataluña, que recoge las bases del nuevo modelo de financiación catalán.

Pujol ha subrayado que el acuerdo que se está negociando difícilmente será el que Cataluña necesita cuando las conversaciones se encaran con "dos grandes handicaps": la falta de un instrumento de negociación real después de que el PSC de Montilla aprobara los Presupuestos del Estado, y la aceptación por parte de este partido "de que sea Andalucía quien marque el límite de la financiación".

Chaves, "que muestre una fotografía"

No todo el mundo está de acuerdo con Pujol, por ejemplo en Andalucía, donde algunos ven la situación creada por las dos reuniones exactamente al contrario.

El coordinador general de IU en la región, Diego Valderas, ha anunciado hoy que su formación reclamará que el presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, informe en el Parlamento regional de su cónclave, ya que "no es aconsejable ni aceptable que Chaves acepte ser segundo plato en una mesa de consulta ni permitir que cualquier acuerdo con Cataluña condicione a la baja ni la financiación andaluza ni la solidaridad del resto de comunidades autónomas que debe garantizar el nuevo modelo".

Curiosamente el presidente del PP andaluz y vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido a nivel nacional, Javier Arenas, también le ha pedido a Chaves que hable de la "reunión clandestina" que mantuvo ayer y que, "por lo menos, muestre una fotografía" de ese encuentro.

"Los andaluces no se merecen una reunión clandestina de Chaves con Rodríguez Zapatero, sobre todo cuando el encuentro del presidente del Gobierno con José Montilla estaba anunciado a bombo y platillo", valora.