Cultura

Fallece en Madrid Antonio Arenas, primer guitarra de Camarón y descubridor de Alejandro Sanz

El guitarrista Antonio López Arenas , nacido en Ceuta en 1929, y que fue el primero que acompañó a Camarón de la Isla en una grabación discográfica, falleció el martes en Madrid, según anunció ayer la Consejería ceutí de Cultura. López fue,además descubridor y maestro del cantante Alejandro Sanz.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hijo del cantaor Carrión de Mairena, Antonio López Arenas creció con el flamenco y gracias a su padre se inició en el mundo artístico muy pequeño, hasta el punto de que con tan sólo 13 años realizó su primera grabación.

A lo largo de su carrera acompañó a cantaores como José Menese, Chano Lobato, Chocolate, Vicente Soto, Rancapino, Carmen Linares o El Lebrijano.

La enseñanza de su arte fue otra de las constantes de su carrera -impartió innumerables cursos y conferencias-, haciéndola extensiva no sólo al mundo del flamenco y la rumba, en los que fue un auténtico recreador, sino a otras músicas limítrofes, lo que le llevó a producir a figuras emergentes, como la estrella de la música internacional Alejandro Sanz.

Arenas, fallecido el martes a la edad de 79 años, llevó el sonido de sus acordes por todo el mundo, gracias a sus numerosas actuaciones en Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza y Egipto. Una de sus actuaciones más recordadas en América, se produjo dentro del festival Sevilla In Usa and London, acompañando a Chocolate en la compañía de Ma-nuela Carrasco.