RENOVADAS. 'El prendimiento' (izq.) y 'La coronación de espinas' en su presentación ayer en Cádiz. / ÓSCAR CHAMORRO
Cultura

Cádiz recupera dos pinturas del XVI restauradas y con sorpresas de autoría

'El prendimiento' y 'La coronación de espinas' pudieron ser pintadas por Francisco de Comontes y se expondrán en el Museo Catedralicio Técnicos de la Junta han trabajado durante dos años en las dos tablas

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La restauración de las tablas del XVI El prendimiento y La coronación de espinas, no solamente ha afectado a su aspecto. Las labores de los científicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico han hilado suficientemente fino como para desmentir la autoría de las obras que ayer recuperaba Cádiz para su exposición al público en el Mu-seo Catadralicio. La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó ayer la culminación del trabajo realizado por los técnicos en las tablas, datadas en la primera mitad del siglo XVI y pertenecientes a la escuela toledana y que quedarán expuestas en la colección permanente del centro de El Pópulo.

En rueda de prensa, Torres explicó que, durante muchos años, estas obras fueron atribuidas a Juan de Borgoña y a Juan Correa de Vivar. Sin embargo, las investigaciones del IAPH dieron «sorpresas sobre la autoría», apuntando a que fueron ejecutadas por un discípulo cercano a Juan de Borgoña, cuyo nombre podría ser Francisco de Comontes, que fue pintor oficial de la Catedral de Toledo desde 1547 hasta su fallecimiento en 1565.

Según explicó Gabriel Ferreras, historiador del IAPH, la posible atribución a Comontes se basa en los análisis estilísticos y morfológicos de las tablas, aunque aún están pendientes de realizar algunos análisis de las tablas y los materiales para poder confirmar la autoría y el origen del retablo.

Un rey en el cuadro

Atendiendo a la indumentaria de las figuras de las obras pictóricas, podrían situarse en la época del emperador Carlos V y señaló que el personaje que entrega el cetro al cristo de La coronación de espinas podría ser «probablemente» el príncipe Felipe, el futuro rey Felipe II.

En El Prendimiento se representa el momento en el que Jesús está siendo prendido por los soldados. También comprende la escena de El Beso de Judas, que alude a la traición de este apóstol. Además, San Pedro aparece cortándole la oreja a Malco el Romano, para proteger a su Maestro.

Por otro lado, en la tabla La coronación de espinas se representa a Cristo entronizado en un estrado y con la corona de espinas que dos soldados le encajan sobre la cabeza con unos palos de madera entrecruzados. Está vestido con una clámide de color púrpura y sujetando entre las manos un cetro de caña, que le entrega un tercer personaje arrodillado junto a él.

Por su parte, Rocío Magdaleno, restauradora de las tablas, explicó que estaban «muy dañadas» debido al paso del tiempo y, sobre todo, a intervenciones anteriores, que habían provocado «daños en el soporte que repercutieron en la capa pictórica». Así, la restauración -que contó con un presupuesto de la Consejería de 53.500 euros y tuvo una duración de 24 meses- se basó en la eliminación de las intervenciones anteriores y, en la capa pictórica, «encontrar el aspecto estético para llevar la obra a su origen», mediante repintes que estaban «muy alterados» y la eliminación de barnices oxidados que oscurecían las pinturas.

Finalmente, la consejera resaltó la labor realizada por la Junta de Andalucía en la protección del patrimonio, que constituye una de sus máximas prioridades, «con independencia de su titularidad» porque estos bienes «forman parte del acervo colectivo de todos los andaluces y andaluzas».