Una de las nuevas perforaciones, en la que se observa un sillar. / N. R.
Cultura

El Teatro Romano de Cádiz descubre futuros tesoros con miras al Bicentenario

Las excavaciones llevadas a cabo por la Junta desvelan ya nuevas dependencias del conjunto arqueológico y anticipan próximas novedades, como la conexión directa con El Pópulo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el objetivo de «intentar po-ner en valor el Teatro Romano para el 2012», la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la primera fase de adecuación de locales para el Centro de Recepción del recinto monumental. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 469.295 euros. La em-presa constructora Winterra S.A. que lleva a cabo el proyecto ha realizado, hasta el momento, cinco perforaciones en el subsuelo que han servido para localizar dependencias del monumento arqueológico que se encuentran debajo de las viviendas de la calle Mesón, números 11 y 13, como el escenario, el foso del escenario y la orquesta.

Precisamente, en el primer in-mueble se encontraba hasta hace un año la sede de la asociación de vecinos del Pópulo Los Tres Arcos. «Conocemos todas las partes curvas, pero nos quedaría otra que tendríamos que encontrar en alguno de estos sondeos. Todo el teatro tenía sillares, algunos de los cuáles están bien conservados», explica el arqueólogo Francisco Alarcón, quien reconoció que una de las curvas del edificio escénico ha sido ya localizada. «Ahora necesitamos encontrar las restantes, para saber qué dimensiones tenía» el conjunto.

Sin embargo, hay un primer nivel de saqueo del material constructivo «desde mediados del siglo III , puesto que Alfonso X El Sabio utilizó las piedras romanas para edificaciones. Esta ha sido la cantera con la que se construyó el Pópulo» y sus murallas

La mayor dificultad consiste en que las viviendas están sobre parte del Teatro Romano. Por ello se ha contratado al arquitecto Emilio Llanes, «el máximo especialista en niveles de estructura, capaz de meterse por debajo de los edificios, algo muy atrevido, y que sacará adelante el proyecto. A las pruebas me remito, con su trabajo en la iglesia Santiago de Jerez y en la estabilización en las laderas de Jimena», asegura el delegado de Vivienda, Gabriel Almagro. Con un aforo entre 7.000 y 10.000 espectadores, el Teatro de Cádiz fue el segundo más grande de la época romana tras el de Córdoba, según matizó la delegada de Cultura Yolanda Peinado.

El ambicioso proyecto para realzar su usos y contenidos contempla una sala audiovisual ubicada en las entrañas del Centro de Interpretación del conjunto que servirán para explicar al visitante la actividad que tuvo. El acceso del turista se llevará a cabo mediante los ar-cos que recorren el Teatro, una galería en la que también habría lo-cales que conectarán directamente con el Pópulo. Otra forma más de «dinamizar el barrio más antiguo de Occidente», según detalló Yolanda Peinado. A nadie se le olvida que lo importante del hallazgo es que ha metido el Teatro Romano, de lleno, en el barrio que lo respalda porque el turista acabará saliendo de las ruinas a las calles.

Escenificar obras

Las perspectivas son muchas, es-pecialmente con el horizonte el Bicentenario que «será un escaparate magnífico para dar a conocer el Teatro Romano al mundo», confiesa la delegada.

Una vez puesto en marcha el proyecto de este Centro de Interpretación, hay muchas ilusiones y sueños en marcha. Desde la Consejería de Cultura se mira de reojo las escenificaciones llevadas a cabo en el Teatro de Mérida porque una obra de teatro clásico sobre un teatro romano es impresionante», reconoce, el delegado de Vivienda.

La idea de derribar las casas colindantes está descartada porque implicaría negociar con propietarios que no están por la labor de vender, como ocurre con la finca número 1 de la calle Escribano. Además, en el número 15 de Mesón, el Ayuntamiento entregó recientemente las llaves de cuatro viviendas nuevas. El tiempo traerá consigo nuevos hallazgos esperados por los arqueólogos y permitirá, además, el nacimiento total del Centro de Interpretación, del gran recibidor de este tesoro histórico. El Teatro Romano se descubrirá ante el mundo puntual a su cita, el Bicentenario.

El Teatro Romano de Cádiz descubre futuros tesoros con miras al Bicentenario

jmvillasante@lavozdigital.es