Javier Zaragoza. / R. C.
ESPAÑA

La Fiscalía pide al juez que impute a De Juana por enaltecimiento de ETA

Quiere preguntarle si es suya la carta que se leyó en el homenaje que algunos radicales le organizaron cuando salió de la cárcel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclamó ayer al titular del Juzgado Central de Instrucción 6, el magistrado Eloy Velasco, que cite a declarar a Iñaki de Juana Chaos como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El objetivo del interrogatorio será averiguar si el etarra es el autor de la carta leída en el homenaje que el pasado 2 de agosto le tributó un puñado de radicales en San Sebastián. La misiva, entre otras cosas, incluyó «calurosos abrazos» a los «compañeros» de ETA y calificó a Domingo Iturbe Abásolo, 'Txomin', el jefe de la banda terrorista cuando los asesinatos se contaban cada año por decenas, como «gran hombre» y «amigo» del pueblo vasco.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, tomó la decisión de solicitar la imputación de De Juana Chaos nada más llegar a su despacho ayer lunes tras las vacaciones de verano. Pretende apurar todas las opciones legales para comprobar si en el futuro será posible acusar al ex jefe del 'comando Madrid', que hace 16 días abandonó la cárcel con todas sus condenas extinguidas, por ese nuevo delito.

El Código Penal prevé para el enaltecimiento del terrorismo una condena de entre uno y dos años de cárcel, así como la posibilidad de establecer medidas accesorias como la prohibición de residencia en determinados lugares y el alejamiento de las víctimas.

El máximo responsable de la fiscalía antiterrorista considera que la citación del etarra es la única diligencia que cabe realizar en este momento, ya que los informes policiales que llegaron a la Audiencia Nacional la semana pasada no han podido confirmar la autoría de la carta, leída por una mujer en el acto público, ni la identidad de los organizadores del homenaje.

La única posibilidad de comprobar si la investigación penal puede seguir adelante es saber, de boca del principal implicado, si es el autor de la misiva. En caso de obtener una respuesta afirmativa, el fiscal podrá preguntarle si se reafirma en su contenido y qué quiso decir en algunos de sus pasajes, así como interrogarle sobre los contactos que tuvo con los organizadores del homenaje y cómo les hizo llegar el documento que le atribuyen.

Más diligencias

Sólo tras conocer el resultado de la declaración de De Juana podrá determinar la Fiscalía si cabe citar como imputados a otros implicados en los hechos, si hay que solicitar más diligencias complementarias o reclamar nuevos informes a los cuerpos policiales.

Si el juez ordena el interrogatorio, tendrá que resolver cómo hacerle llegar la citación a De Juana Chaos fuera de España, porque el último dato sobre su paradero, proporcionado la semana pasada por la policía irlandesa, sitúa al ex jefe terrorista en Dublín, donde está desde el pasado 3 de agosto, un día después de salir de la cárcel.

Según esa información, voló a Irlanda desde un aeropuerto del sur de Francia, lugar al que viajó nada más abandonar la prisión madrileña de Aranjuez tras 21 años encerrado por 25 asesinatos y un delito de amenazas.

El Juzgado Central de Instrucción 6 abrió una investigación penal el mismo 2 de agosto, nada más tener conocimiento del homenaje público al terrorista excarcelado unas horas antes, por apreciar indicios de que tanto los organizadores del acto como De Juana Chaos, que excusó su asistencia para huir del «circo mediático» al que se considera sometido, podían haber incurrido en enaltecimiento del terrorismo.

Pablo Ruz, el magistrado que en aquella fecha dirigía el juzgado del que ahora es titular Eloy Velasco, pidió a la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza que realizasen investigaciones exhaustivas para tratar de identificar a los organizadores del homenaje, a la mujer que dijo leer la carta en nombre del etarra ausente y para comprobar si el ex jefe del 'comando Madrid' es en realidad el autor de la misiva.

Sin éxito

Las investigaciones policiales no han logrado determinar qué personas concretas organizaron el acto, ni quién fue la mujer que leyó y atribuyó la carta a De Juana Chaos, ni siquiera si éste es el autor sin lugar a duda.

Los informes entregados al juez Velasco y a la Fiscalía sólo constatan que la carta, publicada el 3 de agosto en su integridad por el diario 'Gara', está firmada por el ex recluso y fechada en «Euskal Herria».

De igual manera, indican que el acto, en el que varios centenares de personas cerraron por la fuerza la calle Juan de Bilbao y dieron vivas a ETA, estuvo presidido por pancartas con el logotipo de Askatasuna, ilícita asociación de apoyo a los presos de la banda terrorista.

La Policía sólo identifica a cinco asistentes sin aportar datos sobre su grado de responsabilidad ni su protagonismo. El original de la misiva, de cuya lectura pública en San Sebastián hay grabaciones, no pudo ser localizado.