ESPAÑA

Detenidos seis ex altos cargos del último Ejecutivo balear del PP

La Fiscalía Anticorrupción acusa a los arrestados de delitos de malversación de caudales públicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis ex altos cargos del Consorcio de Turismo Joven del Govern en la pasada legislatura fueron detenidos ayer por presuntos delitos de malversación de caudales públicos como consecuencia de las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares.

Entre los detenidos se encuentran el ex gerente del Consorcio Turismo Joven Damià Amengual; el contable de la entidad, Jaime Cerdà; el jefe de Servicios y Mantenimiento de la misma, Juan Francisco Gonsálbez; y la esposa de este último, María Reyes Carbonell, informaron fuentes relacionadas con el caso. El quinto detenido es un constructor de las islas, cuya identidad se desconoce por el momento, al igual que la del sexto detenido.

Fuentes policiales señalaron que los seis detenidos son «antiguos responsables, a diferentes niveles, del Consorcio de Turismo Joven de Baleares» y añadieron que todos ellos se encuentran en las dependencias de la Jefatura Provincial de Policía, en Palma, donde se tramitan las correspondientes diligencias.

Las detenciones se produjeron por la mañana por parte de funcionarios de la brigada de la Policía Judicial. De esta manera, se cumplía el requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción a partir de unas denuncias formuladas por supuesta malversación de caudales públicos. Está previsto que los seis detenidos sean puestos hoy a disposición judicial tras pasar la noche en las dependencias policiales.

Entre las primeras reacciones políticas a la noticia, la portavoz del PP balear, Catalina Soler, recordó la «presunción de inocencia» de los arrestados y aseguró que el partido será «inmisericorde con cualquier tipo de corrupción» en caso de probarse la culpabilidad de alguno de los seis ex responsables del Consorcio Turismo Joven. El vicesecretario general del PSOE en Mallorca, Cosme Bonet, pidió al PP que «dé la cara» y solicitó a la justicia «contundencia» en caso de demostrarse una implicación por parte de los detenidos.