Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea, en imagen de archivo.
cinco días de 'tour'

López Garrido visita EEUU para preparar la presidencia española de la UE, a partir del primer semestre de 2010

Se entrevistará con miembros del Gobierno actual y de los equipos de los dos aspirantes a la Casa Blanca, y de paso tratará de mejorar las relaciones bilaterales, un tanto frías desde 2004

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Es tiempo de cambio en Estados Unidos? De presidente indudablemente sí, de actitud y política ya se verá. Y, justamente hoy, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, inicia una visita de cinco días al país norteamericano que le llevará por ciudades como Washington y Boston, preparando la próxima presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010. Por lo tanto, España organizará la cumbre UE-EEUU prevista para esas fechas.

A nadie se le escapa, no obstante, que el trasfondo es también engrasar el trato de España con el país americano, frío desde que asumió José Luis Rodríguez Zapatero por primera vez y retirase las tropas de Irak a mediados de 2004, pese a la felicitación del mandatario estadounidense tras la segunda victoria electoral del líder socialista. El mandato de George W. Bush concluye el 20 de enero de 2009, tras las elecciones del 4 de noviembre, y España quiere que la nueva etapa sea diferente.

De hecho, López Garrido se reunirá con distintas y encontradas personalidades de la política norteamericana, como varios miembros del actual Gobierno o de los equipos de los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, respectivamente.

"Sea cual sea el presidente que venza en las elecciones del 4 de noviembre, no va a poder seguir con la misma política con respecto a Irak”, ha indicado Garrido a RNE. dado que “es algo no aceptado por el pueblo norteamericano. Yo creo que la cuestión ahora es cuál es el momento en que sus tropas empiecen a descender en número en Irak". ¿Quién prefiere que gane?: “El Gobierno como institución no ha de tener preferencias”, aunque como socialista las suyas están más cercanas a las tesis de Obama, admite.

"Las relaciones han ido en buena dirección"

De todas formas, a su modo de ver, la relación de España con Estados Unidos "han ido mejorando claramente. Ahora mismo es absolutamente fluida en todos los ámbitos. No quiere decir que no pensemos diferente en algunas cuestiones, pero creo que las relaciones han ido en la buena dirección", asegura, si bien muchos lo dudan.

"España es un país muy importante de la UE que tiene mucho que decir en el área americana por razones históricas, culturales y económicas", ha destacado. "La UE y Estados Unidos coinciden en muchas cosas, en muchos valores, en muchos objetivos. Ahora bien, es verdad que ha habido diferencias de concepción del mundo que a veces han llevado a importantes dificultades para poder confluir en un aposición común como Kioto o la guerra de Irak. Por eso es importante hablar, para que podamos confluir más”.

Entre las cuestiones que López Garrido tratará durante su visita a Estados Unidos se encuentran, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, el pacto de inmigración europeo, el futuro de la Unión Europea y las relaciones Euromediterráneas.

Primero, con uno de los más 'europeos'

López Garrido abre su ronda de reuniones hoy en Washington con el secretario de Estado adjunto para Europa de la Administración estadounidense, Dan Fried. El martes, el representante del Ejecutivo español se entrevistará en primer lugar con asesores de política exterior de Mcain y posteriormente lo hará con los de Obama. Entre ambas citas mantendrá un encuentro con el representante de la Comisión Europea en Estados Unidos, John Bruton.

El secretario de Estado para la UE se juntará el miércoles con la directora del programa de Europa del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, Julianne Smith, y cerrará la jornada con un coloquio en la sede de la agrupación del PSOE en Washington.

El jueves, López Garrido estará en Boston, donde visitará el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, según sus iniciales en inglés), un laboratorio de investigación de nanotecnologías. Y concluirá su estancia en Estados Unidos con un encuentro con profesores de la Universidad de Harvard en Boston.