Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo

Declarados tránsfugas los alcaldes de Chiclana y el Puerto de Santa María

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se aplaza la resolución sobre Bollullos tras defender el PP que sus concejales desconocían que los de IU habían sido desautorizados. El PSOE admite que "está tardando demasiado" en apartar al alcalde tránsfuga de Jabugo (Huelva).

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo declaró hoy tránsfugas al alcalde de Chiclana de la Frontera y a los concejales de IU de esta localidad; al primer edil de Puerto de Santa María y al ex concejal de Independientes Portuenses (IP) de este municipio; así como al alcalde de Castril (Granada).

Según explicó la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, la mesa aplazó para una próxima reunión el caso de Bollullos Par del Condado (Huelva), remitió al Comité de Expertos el de Menjíbar (Jaén) y decidió que los ediles del PSOE de Santiago-Pontones (Jaén) no incurrieron en transfuguismo.

La mesa, reunida hoy bajo la presidencia de Salgado, determinó, al aprobar el informe del Comité de Expertos con casos del encuentro anterior, que el alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Ernesto Marín (PP), y los concejales de IU José Antonio Blanco, José Pedro Brutón y Nadine Fernández incurrieron en transfuguismo al pactar junto a PA y PSA el gobierno local, que quedó en manos de los 'populares'.

Al respecto, la responsable de Política Municipal de IU, Montserrat Muñoz, subrayó que la dirección de la federación de izquierdas ya abrió expediente disciplinario a sus concejales. "Actuó aún antes de la declaración de transfuguismo y el expediente de expulsión todavía está pendiente de finalización, pero el caso está mucho más adelantado que otros", mantuvo.

Para Muñoz, el expediente de expulsión y el transfuguismo de este municipio ha tenido un efecto "positivo" y es que Nadine Fernández "ha reconsiderado su actitud y sigue siendo concejala de Chiclana, fuera del equipo de Gobierno". "Hay que valorarlo positivamente porque implica que el Pacto tiene un efecto para reconducir las situaciones", añadió.

La Comisión de Seguimiento también decidió hoy declarar tránsfugas al alcalde de Puerto de Santa María, Enrique Moresco (PP), y al concejal no adscrito, Fernando Gago, ex de Independientes Portuenses (IP), implicados en el denominado 'caso Gago', en el que un pacto entre el equipo de gobierno del PP y este edil dio la mayoría absoluta a los primeros y aupó a la alcaldía a Moresco.

En diciembre de 2007 la mesa declaró tránsfuga al concejal del PP de Castril (Granada), Antonio García, y ahora, tras recibir el informe del Comité de Expertos, se ha hecho lo mismo con el alcalde de la localidad, Juan Mar (PSOE). Los partidos políticos reunidos en ella no consideran que el resto de los concejales del equipo de gobierno en esta localidad haya incurrido en transfuguismo.

SE APLAZA BOLLULLOS

Por otro lado, la comisión decidió mantener sobre la mesa y aplazar al próximo encuentro de ésta el caso de la localidad onubense de Bollullos Par del Condado, donde prosperó una moción de censura de cinco de los seis concejales de IU y los cuatro del PP que sacó de la alcaldía al hasta entonces primer edil, el socialista Carlos Sánchez, que había ganado en las últimas elecciones municipales con mayoría simple.

Los partidos mostraron en la reunión de hoy "ciertas discrepancias" al respecto de este caso, explicó Salgado, y si IU ve un caso de transfuguismo en que sus ex concejales desobedecieron las órdenes de la dirección al amparar la moción de censura del PP contra el PSOE, los 'populares' aludieron al supuesto desconocimiento que sus ediles tendrían de la desautorización que IU habría hecho a los suyos.

"Los ediles del PP no había leído los periódicos y no sabían que a esas personas se les había desautorizado", ironizó el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, que confió en que en la próxima cita se pueda decidir directamente, sin ser remitido al Comité de Expertos, lo que el PSOE sí considera un caso claro de transfuguismo porque si no, el PP estaría incurriendo en una actitud "dilatoria", advirtió.

DEMASIADO TIEMPO EN JABUGO

Como ya ocurrió en la anterior reunión de la mesa, el PP reprochó al PSOE que, a pesar de su declaración como tránsfuga, el alcalde de la localidad onubense de Jabugo, José Luis Ramos, continúe sin ser apartado de la militancia socialista. Al respecto, Hernando admitió que su partido "está tardando demasiado" tiempo en adoptar las medidas necesarias en este municipio.

"Con el informe de la comisión, en los últimos meses, hemos pedido a los responsables del PSOE-A que se adopten las medidas", explicó Hernando después de que el portavoz del PP, Francisco Díaz, lamentara que "después de un año" no haya existido "ninguna actuación para separarle (a Ramos) de la militancia de su partido".