Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.
discurso en el congreso del pp manchego

Rajoy exigirá responsabilidades al Gobierno por su «inacción» ante la crisis económica

El líder 'popular' señala que en septiembre presentará en el Congreso "una a una", toda la batería de medidas que el partido que preside propone como solución

ALBACETE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que su partido exigirá responsabilidades al Gobierno por su "inacción" ante la crisis económica, y ha recalcado que en septiembre, cuando se reinicie la actividad política, presentará en el Congreso "una a una" toda la batería de medidas que el PP ha aportado para obligar al Ejecutivo a "retratarse" y que explique por qué "no quiere austeridad" en las cuentas púnlicas ni rebajar el Impuesto de Sociedades.

Rajoy ha centrado en la situación económica su intervención en el XI Congreso Regional del PP de Castilla-La Mancha, que se celebra en Albacete y en el que opta a seguir presidiendo el partido en la región María Dolores de Cospedal. El líder 'popular' ha asegurado que la única medida del Gobierno para frenar la crisis ha sido la reducción de los 400 euros del IRPF, "que ha costado 6.000 millones de euros a los españoles". Una medida, ha señalado, "que es además antisocial, porque la cobra el presidente del banco, pero no el conserje", ha ironizado.

La economía fue el punto de confrontación entre Gobierno y oposición en la primera reunión que han mantenido desde el comienzo de la legislatura. En un clima de encuentro que generó pactos en Justicia y unidad en la lucha antiterrorista, Rajoy y Zapatero dejaron patente su distinta visión para afrontar la difícil coyuntura económica actual. Así, Rajoy insistió en la necesidad de "medidas urgentes" y recortar el gasto presupuestario, una iniciativa que Zapatero rechazó para insistir en los tres principios básicos de su acción: "Austeridad en las cuentas públicas y mantener las medidas sociales".

Justicia, ETA y financiación económica

En este sentido, el líder de los 'populares' se ha comprometido a "trabajar como nunca, a estar a la altura de las circunstancias y a llevar este partido a la victoria, en Castilla-La Mancha y en España". Así, ha afirmado que "la situación de la economía española no es buena". "Hay que decir la verdad", ha señalado, aunque ha reseñaldo como preocupante "la respuesta del Gobierno, que analiza, critica al PP y no hace nada", por lo que ha pedido "que hagan su trabajo, que es gobernar".

De otro lado, ha expresado su preocupación por la situación actual de la Justicia y por los "más de 3 millones de asuntos pendientes ante los tribunales", así como el compromiso adquirido con el Gobierno para luchar contra el terrorismo de ETA, que se resume en que "con este acuerdo gana España, los españoles y pierde ETA".

También ha resaltado la necesidad de llegar a un acuerdo unánime entre todas las comunidades autónomas para reformar el modelo de financiación autonómica, y de conservar unas buenas relaciones, y se ha preguntado "por qué razón no viene Barack Obama -el candidato demócrata a la Presidencia de EEUU- a España", en su periplo por Europa.