CHARLIZE THERON ACTRIZ

«Si no fuera actriz, me pasaría la vida en la consulta del psicólogo»

La exuberante y oscarizada intérprete se deja caer con su primer papel en una película de aventuras, dándole la réplica a un Will Smith que borda el tipo de superhéroe en horas bajas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Charlize Theron es una anomalía en Hollywood. A sus 33 años, la ex chica Martini luce una belleza espectacular, pero su inteligencia no se anda a la zaga. Con una conversación brillante, no oculta sus inquietudes por los temas sociales, aunque descarta que eso suponga su incursión en la política. Empezó su carrera de actriz en un hotel lleno de pulgas llamado The Farmers Daughter y la casualidad la puso en el camino de John Crosby, el manager de John Hurt y Rene Russo, que quedó fascinado con ella en un banco de Los Ángeles. En ese momento inició una brillante carrera que ha tenido como guinda un Oscar por su gran trabajo en Monster Este viernes regresa a las pantallas españolas con Hancock, una cinta de súper héroes que protagoniza junto a Will Smith.

-Trabajar con Will Smith tiene que ser algo muy especial.

-Es uno de los actores con más carisma que he conocido. Es un gran profesional, perfeccionista, divertido, interesante, muy inteligente. Me ha sorprendido mucho como ser humano y como artista. Ha sido todo un placer trabajar con él.

-¿Le gusta trabajar con intensidad en películas de acción como es el caso de Hancock?

-Todos los actores trabajan muy duro, pero en mi caso si el proyecto no me entusiasma me agoto rápido. No pierdo demasiada energía convenciéndome, prefiero trabajar duro en una historia que me gusta porque no me cuesta nada. Me divertí mucho haciendo Hancock. Rodar películas es algo catártico para mí, me enseña lo que es la disciplina, me obliga a retarme constantemente. También me ayuda a enfrentarme con muchas situaciones de mi propia vida y probablemente sino fuera actriz estaría en terapia con un psicólogo.

-¿Es su personaje una mujer de muchos secretos?

-Quiero creer que ella es tal cual aparece en la historia, pero no debemos adelantar la sorpresa al público.

-Suele pasar de interpretar películas intensas, de gran contenido político, a rodar filmes mucho más comerciales como Hancock.

-En mi trabajo no sigo un plan establecido, me guío por mi instinto y mis ganas de trabajar en buenos proyectos. No me interesa hacer un filme comercial simplemente para vender muchas entradas, pero creo que Hankock es muy diferente a todo lo que había hecho antes y por eso decidí interpretarla. Pero es cierto que me interesan las historias que hablan de la realidad que estamos viviendo. Acabo de regresar de Guatemala y Belice, donde he estado aprendido la cultura maya, pero no quiero olvidar que soy actriz y que mi trabajo es entretener, no hacer política. Quiero contar historias que planteen cuestiones, pero no me gusta que me sermoneen en el cine.

-¿Por qué se ha nacionalizado norteamericana?

-Tengo la doble nacionalidad. Me gusta sentirme de Sudáfrica, pero tengo mi vida en California. América es ahora mi hogar. Es frustrante tener una opinión y no poder votar. He vivido aquí durante quince años y quiero tener ese derecho, pero mi sangre es sudafricana. No pierdo una cultura, estoy ganando otra. Creo que es maravilloso poder vivir en este combinado de culturas que ahora es el mundo y que cada uno elija donde quiere hacer su hogar.

-¿Es cierto que no le gusta ensayar en las películas que interpreta?

-Soy muy honesta con los directores. No me gustan los ensayos, no funcionan para mí porque luego el rodaje se vuelve muy mecánico.

Para mí ensayar es estudiar el personaje, entender su mundo, sus circunstancias. Cuando eso ocurre luego no es necesario ensayar la escena. Si has hecho tus deberes y sabes actuar no necesitas ensayar. Jamás he sido la típica actriz que aparece, dice sus líneas y se marcha. Yo me quedo, a mí me gusta mi trabajo, me gusta esta industria, me fascina todo el proceso creativo que le rodea.

Ex fumadora

-¿Cuál es su filosofía en la vida?

-Tan pronto como crees que tienes el control la vida te da un tortazo en la cara y te demuestra que no es así.

-¿Cuál diría que ha sido la lección más sorprendente que ha tenido sobre la naturaleza humana a través de los personajes que ha interpretado?

- Que todos somos capaces de cualquier cosa.

-¿Qué hace para mantenerse en forma?

-Hay una píldora que tomo que es maravillosa (risas). Es una broma, no hay misterio. He fumado durante muchos años y estoy segura que un día pagaré las consecuencias en mi piel, en mi cara o en mi cuerpo pero hasta la fecha he tenido una vida maravillosa. Soy muy disciplinada con el ejercicio, es algo que hago cada día. No tanto en el gimnasio porque no me gusta pero si hago mucho deporte en la playa, soy una mujer que no se sienta nunca, siempre estoy moviéndome, haciendo alguna cosa.

-¿Cómo disfruta de la vida?

-Adoro mi vida personal mucho más que mi trabajo, no la voy a comprometer por nada. No quiero vivir torturada persiguiendo papeles imposibles ni anclada en el pasado. Quiero cuidar de mis plantas, disfrutar de mis amigos, de mi pareja, de los paseos con mi perro, y de mi familia.