Los vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, se dirigen a la sala de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. /EFE
se agiliza la devolución del iva

El Gobierno aprueba una inyección de 7.800 millones de euros a la economía en 2009

El Consejo de Ministros ha hecho oficial la supresión del Impuesto sobre Patrimonio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas fiscales que supondrán una inyección de 7.800 millones de euros a la economía el próximo año. La mayoría de estas iniciativas ya fueron anunciadas en la primera reunión ministerial que dio el visto bueno a acciones inmediatas para hacer frente a la crisis. Ahora, entre lo más destacado está la supresíon del Impuesto sobre Patrimonio y la agilización de las devoluciones por IVA a las empresas.

Estas medidas forman parte de un anteproyecto de Ley aprobado en el Consejo de Ministros de hoy y que ahora será remitido al Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno, para volver después al Consejo de Ministros. En el plan aprobado se incluye la anunciada supresión del Impuesto sobre Patrimonio, que costará 1.800 millones y cuyo impacto en la economía se incluyó en el grupo de medidas aprobadas por el Ejecutivo el 18 de abril. Debido a la aprobación de esta iniciaitva, ahora el Estado deberá estudiar la manera de compensar a las comunidades autónomas, que son las que ingresan la recaudación de este impuesto. Se calculá que dejarán de ingresar unos 1.800 millones.

Medidas "coherentes" ante la crisis

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha presentado este anteproyecto como "el mayor paquete económico que cualquier país ha puesto en marcha". A su juicio, se trata de medidas "coherentes con lo que la economía necesita y, sobre todo, con el margen de maniobra de que dispone el Gobierno".

A la inyección económica aprobada hoy se suma, como ha recordado el ministro, el Plan de Estímulo que vio la luz el pasado 18 de abril y que supuso otra inyección de 10.000 millones.

El texto aprobado hoy incluye novedades en el ámbito fiscal. Dentro del Impuesto sobre Sociedades, se incluyen correcciones técnicas que aumentan la seguridad jurídica de las empresas ante los cambios introducidos en el Plan General de Contabilidad y aclaran las dudas sobre los efectos fiscales de las nuevas normas contables y que llevaron a modificar el sistema de pagos fraccionados del ejercicio 2008.

También se amplía el ámbito de aplicación de las deducciones por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades que, a partir de 2008, podrán aplicarse también las empresas que realizan más del 25% de su actividad investigadora en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

También aumentan las cuantías de los productos que pueden introducirse en el país libres de impuestos. De este modo, los viajeros que lleguen vía terrestre podrán introducir mercancías por valor de 300 euros, los que lleguen por vía marítima o aérea podrán hacerlo por valor de 430 euros y, si el viajero es menor de 15 años, la cuantía se reduce a 150 euros en ambos casos. Tampoco tendrán que pagar impuestos los viajeros que introduzcan en España hasta 4 litros de vino y 16 litros de cerveza.

Balance de las primeras medidas del Gobierno

Cuando están a punto de cumplirse dos meses de la aprobación de ese Plan de Estímulo, el vicepresidente ha explicado que, respecto a la deducción de 400 euros en el IRPF, la Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición de las empresas el programa informático para el cálculo de las nuevas retenciones de los trabajadores que percibirán la mitad del citado importe en julio. Serán aproximadamente 16,5 millones de contribuyentes los que se beneficien de esta rebaja fiscal, que tendrá un coste total de 6.000 millones.

Sobre los avales del Instituto de Crédito Oficial, para la titulización de créditos hipotecarios con el objetivo de adquirir vivienda protegida, y los avales del Tesoro, para titulizar créditos a pymes, ha indicado que ya han sido adjudicados a las entidades financieras. Tienen un valor de 5.000 millones.

Según este balance, la licitación de obra pública "se ha acelerado notablemente". Hasta abril, el Ministerio de Fomento ha licitado obras por un importe de 6.823 millones de euros, el 64% más que en 2007. También se han formalizado 350 operaciones de eliminación de costes en la ampliación del plazo de amortización de los créditos hipotecarios. Para el 26 de junio ha anunciado una reunión de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales para repartir los fondos del Plan de recolocación de desempleados entre las Comunidades Autónomas.

La economía se resiente

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado que España está preparada para afrontar las dificultades que acarrea la coyuntura internacional, porque en su momento, la economía española sentó unas bases cuando la situación era mejor.

Además, ha insistido en que hay escenarios que no dependen de España, como son la escalada del precio del petróleo, la crisis alimentaria, la restricción del crédito en Estados Unidos o unos tipos de interés históricos. Según sus palabras, son problemas que, a pesar de no depender del Gobierno, hacen que la economía española se resienta.