Las autoridades llegan a la inauguración de la Exposición Internacional. /EFE
hasta el 14 de septiembre

El Rey: «El agua habla sin cesar y nunca se repite»

Don Juan Carlos ha declarado oficialmente inaugurada la Exposición Internacional ede Zaragoza que mañana podrá ser visitada por el público

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ceremonia inaugural de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 ha comenzado en el Palacio de Congresos del recinto, bajo la presidencia de los Reyes y la asistencia de 5.000 invitados. "Declaro inaugurada la Exposición Internacional de Zaragoza". Con estas palabras el Rey ha abierto la muestra dedicada al agua y al desarrollo sostenible que durante tres meses acoge la capital aragonesa.

En el discurso inaugural de la Expo, Don Juan Carlos ha resaltado que los contenidos de esta muestra "promueven la exigencia de gestionar y de conservar los recursos naturales, pensando en el presente y en las generaciones venideras, luchando contra el deterioro medioambiental y el cambio climático". "Esa responsabilidad y ese compromiso a todos nos afectan", ha apostillado el Monarca, quien, citando a Octavio Paz, ha manifestado que "el agua habla sin cesar y nunca se repite".

La "mágica sonoridad del agua" protagonizará una Exposición Internacional donde se subrayará "el valor insustituible del agua como soporte de la vida y su función primordial para el desarrollo sostenible", además de ser una cita clave "para la proyección internacional de Zaragoza, Aragón y España entera".

El Rey augura que será un éxito

El Rey ha valorado el "consenso" con el que han trabajado el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón y el Ejecutivo central para impulsar este proyecto y que es "el que ha guiado todo el trabajo". Cree el Rey que Zaragoza es un "ejemplo de envidiable patrimonio y de crecimiento diversificado y sostenible" y que ahora, con la Expo , potenciará su atractivo como destino turístico y sede de ferias y congresos. Y de Aragón ha resaltado su "honda raigambre histórica y cultural, clave para entender la identidad de España, es ejemplo de importantes proyectos en su permanente avance y afán de profunda modernización".

La Exposición de Zaragoza "está llamada a ser todo un éxito, por la seriedad y profesionalidad de quienes la han levantado, por la intensidad del compromiso de quienes la han apoyado, y por el respeto y la admiración que sabrá despertar en quienes la visiten", ha apuntado.

Antes de pronunciar estas palabras, las banderas de España y de la Oficina Internacional de Exposiciones se han izado mientras sonaban los respectivos himnos de forma simultánea en el interior del auditorio y en el mástil, frente al Pabellón Puente, uno de los símbolos arquitectónicos de la Expo.

La Familia Real al completo, presidentes de países como México o Portugal, primeros ministros, el Gobierno español prácticamente en pleno, los representantes de las altas instituciones del Estado y diversos líderes regionales y locales han asistido al acto de apertura de la Expo de Zaragoza.

Todas las autoridades, presentes

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, así como el jefe del Gobierno de Andorra, Albert Pintat; el primer ministro de Marruecos, Abbas el Fasi; y el secretario general para Iberoamérica, Enrique Iglesias han querido sumarse al acto.

Los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Francisco Javier Rojo; la del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y el del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando, han estado también en la ceremonia. El ejecutivo central ha estado representado por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de casi todo su gabinete, a excepción de los ministros de Exteriores, Defensa, Economía y Fomento.

Los máximos responsables de siete comunidades autónomas -Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Navarra- y de la ciudad autónoma de Ceuta han arropado a su homólogo aragonés, Marcelino Iglesias, en el acto solemne. Los Reyes, recibidos con honores militares a su llegada al recinto de la Expo, han firmado en el libro de honor de la Expo en el interior del Palacio de Congresos, donde ha tenido lugar la ceremonia inaugural.