Una de las personas que han sufrido hoy una intoxicación leve, con picor de ojos y vómitos, debido a un fuerte olor, cuyo origen aún no se ha podido determinar, en el polígono industrial de Rubí. /EFE
PRESENTABAN VÓMITOS Y PICOr DE OJOS

Atendidas por intoxicación leve 55 personas tras un escape en una empresa de Rubí

Los Mossos han cortado de modo preventivo la carretera C-1413 que da acceso al recinto

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con vómitos e intenso picor en los ojos han tenido que ser atendido 55 trabajadores del polígono Sur de Rubí, en Barcelona, intoxicados leves por un escape en una de las empresas. De momento se desconce el origen, aunque según las primeras hipótesis podría tratarse de cloro o masilla de plástico. La primera medición ha dado negativa.

Han sido 55 los empleados atendidos por intoxicación leve, según han confirmado los Bomberos de la Generalitat. Todos ellos presentaban picor en los ojos y vómitos. El escape, que ha provocado un intenso olor, podría deberse a algún producto químico que ya se está investigando. Quince de ellos han tenido que ser evacuados al hospital. Presentaban un cuadro de "irritación conjuntival y de orofaringe por un producto desconocido". Después de la valoración en el servicio de urgencias, cuatro de ellos quedaron ingresados "en observación con pronóstico leve" y el resto regresaron a casa a la espera de un control ambulatorio posterior.

Los otros 40 heridos han sido atendidos en el lugar por el Grupo de Emergencias Médicas de los Bomberos y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por alguna molestia muy leve, aunque no fue necesario trasladarlos a un centro médico. Estas personas permanecieron en una zona de control hasta que los equipos de emergencias confirmaron que se había vuelto a la normalidad.

El aviso de la incidencia se registró hacia las 06:20 horas de la mañana, cuando se empezaron a notar los efectos del fuerte olor procedente de una empresa química situada en la calle César Martínez i Brunet.

Los Bomberos evacuaron sobre las 7.20 horas a 15 de las personas heridas a un centro Asepeyo. Además, de modo preventivo cortaron el acceso al recinto, la carretera C-1413. Los otros 40 intoxicados han sido atendidos en un bar del polígono.

La primera inspección da negativo

Las primeras mediciones de los niveles de concentración de elementos químicos efectuadas por los Bomberos han dado negativo, por lo que, según ha informado el Cuerpo, la zona "ha vuelto a la normalidad".

Los Mossos d'Esquadra han reabierto el acceso al polígono. En el lugar, han trabajado 14 dotaciones de Bomberos, que empezaron a retirarse sobre las 10.30 horas.