ESTRENO. Primer Consejo de Gobierno de la legislatura que acaba de iniciar su andadura. / EFE
ANDALUCÍA

La Junta adjudicará en junio suelo autonómico para construir 8.000 VPO

El primer Consejo de Gobierno aborda las medidas sociales y económicas que anunció Chaves en su investidura Griñán analizará los datos de marzo antes de rebajar la previsión de crecimiento andaluz, fijada en un 3,4 %

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera reunión del Consejo de Gobierno, celebrada ayer en Sevilla, trascendió el ámbito de lo simbólico -algunos consejeros ni siquiera habían tomado posesión de sus nuevos despachos- y se convirtió en una sesión de trabajo.

Gaspar Zarrías, vicepresidente primero y consejero de Presidencia, explicó: «No vamos a perder ni un minuto en esta legislatura y ya estamos elaborando la agenda para desarrollar las medidas que anunció el presidente Chaves en su discurso de investidura».

Uno de los primeros trabajo del nuevo consejero de Vivienda será la búsqueda de suelo público para su adjudicación en junio de este año -antes de que acabe el actual periodo de sesiones en el Parlamento- para la construcción de 8.000 viviendas de protección oficial (VPO), que se distribuirán por todas las provincias andaluzas. El Consejo de Gobierno aprobará, también en junio, el Plan de Vivienda 2008-2012, que incluye un ambicioso proyecto de adquisición de suelo urbanizable. La Junta cedería estas parcelas a diversas empresas para que promoviesen más VPO.

Juan Espadas, consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, anunció por su parte que va a convocar en las próximas semanas a los firmantes del Pacto por la Vivienda en Andalucía, que prevé la creación de 700.000 casas en diez años -300.000 de las cuales, de VPO-.

La urgencia, sin embargo, se centra en llevar a la práctica las medidas económicas ideadas por el Ejecutivo de Chaves para contener la desaceleración económica que padece Andalucía, en consonancia con el resto del país.

Zarrías se mostró convencido de que, a pesar de que «vivimos delicados momentos económicos, en Andalucía vamos a salir reforzados» para conseguir que «en 2012 estemos a la cabeza de España y de la Unión Europea».

Análisis

Los periodistas preguntaron al vicepresidente primero si el Consejo de Gobierno abordó una posible rebaja de la previsión de crecimiento económico del 3,4 %, que se recoge en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2008. Zarrías indicó que José Antonio Griñán, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, había expuesto un amplio informe sobre la situación actual en Andalucía, pero que aún no se había adoptado ninguna decisión al respecto.

El propio Griñán, en la tarde de ayer, subrayó que no va a modificar las previsiones de crecimiento del presente año hasta tener un «conocimiento cabal» de los datos del primer trimestre de 2008, que «aún no conoce nadie».

El máximo responsable económico del Gobierno andaluz, no obstante, indicó que sea cual sea el crecimiento final, la Junta no tendrá problemas para cubrir el presupuesto previsto. «Siempre nos hemos equivocando previendo algo menos de lo que luego hemos crecido. No obstante, en el 2008 vamos a crecer menos de lo previsto pero sí que vamos a poder pagar el gasto presupuestario contemplado», aseveró.

En cuanto a las medidas económicas que va a adoptar el Gobierno andaluz, Griñán apuntó que se va a potenciar el desarrollo «inmediato» del Pacto por la Vivienda y que en los próximos 15 ó 20 días se reunirá a los agentes económicos y sociales «para desarrollar las medidas y para que el sexto acuerdo de concertación se convierta en el séptimo». El propio Chaves será el encargado de presidir este primer encuentro bilateral.