ÉLITE. Una instantánea de la ronda de Copa Federación disputada en el Club Nazaret hace tres años. / GONZALO HOHR
Deportes

Jerez peleará con Madrid para albergar las semifinales de la Copa Davis

La capital parte como favorita para la Federación Española, aunque los jugadores de la 'armada' prefieren el sur El Club Nazaret cuenta con el beneplácito de la Andaluza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jerez vuelve a coger peso para convertirse en la próxima sede de las semifinales de la Copa Davis. La reciente victoria de la armada española ante la selección alemana en cuartos de final coloca a los nuestros en semifinales, una cita ante el combinado norteamericano que se disputará el próximo mes de septiembre.

Pese a que hay muchas ciudades españolas detrás de la cita (Madrid, Santander, Tenerife y Valencia), lo cierto es que la Federación Andaluza de Tenis está muy interesada en que sea Jerez, y más en concreto el Club Nazaret. Como ya publicó LA VOZ, existe un compromiso en firme de la Federación Andaluza con la Federación Española y su presidente para disputar en tierras jerezanas una ronda de la Davis. Más aún, este medio ha podido conocer que el compromiso está escrito, y que hace un par de meses unos delegados de la Española estuvieron en el Club Nazaret visitando las instalaciones jerezanas, por lo que Jerez sería la opción andaluza en la Federación.

José Luis Escañuela, presidente de la Federación Andaluza y vicepresidente de la Española, reconocía ayer a este medio que «veríamos con buenos ojos la organización en Jerez, aunque aún es pronto para pronunciarse. Tendría que hablar con el presidente de la Española, así como tener el compromiso del Ayuntamiento de Jerez». Pese a ello, Escañuela admite que «Jerez está más que capacitada para albergar un evento mundial como es la Copa Davis».

«Buenos recuerdos»

Y es que el presidente de la Andaluza entiende que «en Jerez se han vivido muy buenos momentos en las dos ediciones de la Copa Federación y la afición allí aprieta más que en otros lugares». Aún así, Escañuela es realista y sabe que es Madrid la que parte con más opciones, ya que «el presidente de la Española es de allí y no hay que albergar muchas esperanzas».

El pliego de condiciones para las ciudades candidatas a convertirse en sede de esta semifinal de la Copa Davis que ha elaborado la Federación Española incluye un canon de 750.000 euros y la exigencia de contar con una pista con capacidad mínima de 12.000 espectadores, aunque la aspiración es que esté en torno a los 15.000. Dos requisitos francamente factibles para Jerez.

En el Ayuntamiento no verían con malos ojos la organización de un evento que ya tendría ubicación en la zona del picadero del Club Nazaret. Gabriel Selma, gerente de la delegación de Deportes, reconocía que «sería un placer para Jerez albergar un evento de estas características». La organización, que contaría con el apoyo financiero de la Junta de Andalucía, llevaría un gasto aproximado de dos millones de euros, según fuentes de la Federación Andaluza.

La delegada de Deportes, Ainhoa Gil, que conversará hoy con José Luis Escañuelas, comentó a este medio que «el Ayuntamiento se involucraría la 100% con la organización del torneo». Según la delegada, «evidentemente tendríamos que contar con el apoyo de otras instituciones para la organización (Diputación, Junta, Gobierno Central...), pero ya anunciamos en su momento que si existiera la posibilidad, estaríamos dispuestos».

El director del Club Nazaret, José Ramón Alonso, por su parte, aclaraba que «aún no hemos hablado con el Ayuntamiento», aunque reconocía que fue el propio Escañuela quien ofreció la posibilidad ayer por la mañana al Club Nazaret. El club jerezano ofrecería «trabajo e instalaciones, y sobre todo la misma eficacia en la organización que la mostrada en la Copa Federación».

Los jugadores

La clave en la decisión podría estar en los jugadores, encantados por poder disputar las semis de la Davis en el sur. Escañuela declaró que espera que «la opinión de los jugadores sea determinante, porque son unos buenos aliados». Y es que la armada española entiende que esta parte de España «ofrece clima, altura y, sobre todo, la presión de la afición», según el presidente. Cabe recordar que el Club Nazaret ya ha organizado con un rotundo éxito dos ediciones de la Copa Federación, quedando muy satisfecha la Federación Española, sobre todo en la primera edición, cuando el compromiso de España ante Bélgica se quedó sin sede y Jerez se ofreció.